El Ibsalut suscribe un convenio con el Instituto Catalán de Oncología para colaborar con el Programa de Cáncer Hereditario

JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) colaborarán en el desarrollo del Programa de Cáncer Hereditario. Esta cooperación permitirá mejorar la atención clínica a los enfermos y a sus familiares con predisposición hereditaria a padecer este tipo de cáncer.

La colaboración se centrará en la genética clínica y molecular del cáncer, específicamente en la coordinación asistencial del diagnóstico genético del cáncer hereditario. El documento firmado por el director del Ibsalut, Juli Fuster, y la directora del ICO, Candela Calle, tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable a ocho.

El Ibsalut tiene implantada la Unidad de Genética y Genómica de la Comunidad Autónoma (GENIB) como estructura de apoyo en relación a los estudios de la información genética y del genoma. El ICO se compromete a apoyar asistencialmente al Ibsalut a través de las acciones siguientes:

Formación continuada en el ámbito de la genética clínica y asesoramiento genético a cargo de la Unidad de Consejo Genético y formación continuada en el ámbito de laboratorio a cargo de la Unidad de Diagnóstico Molecular (diagnóstico con predisposición genética al cáncer).

También, en compartir información mediante la base de datos del ICO, lo que permitirá dar uniformidad a la clasificación de las variantes identificadas y en la participación y presentación de casos de forma periódica. Los profesionales de la GENIB participarán activamente en sesiones clínicas y formativas del Programa.

El Programa de Cáncer Hereditario del ICO trabaja en la mejora de la atención clínica de enfermos y sus familiares. Se trata de identificar, estudiar genéticamente a individuos de alto riesgo —y sus familiares— con el fin de personalizar el riesgo de cada individuo y establecer las medidas de seguimiento y atención clínica correctas.

El Instituto Catalán de Oncología es un centro de referencia, que tiene como objetivos prestar servicios asistenciales, de búsqueda y de docencia relacionados con el ámbito de la oncología, así como el desarrollo de actividades vinculadas con la epidemiología y el control del cáncer.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.