3.188 personas afectadas por hepatitis C superan la enfermedad en Baleares gracias a los tratamientos de última generación

JUAN RIERA ROCA / 3.188 personas afectadas por hepatitis C han superado la enfermedad en las Illes Balears gracias a los tratamientos de última generación que, desde 2015, el Ibsalut ha incorporado en su cartera de servicios. Son datos que ha ofrecido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Gómez ha visitado esta mañana la mesa informativa que la Asociación Mallorquina de Afectados por la Hepatitis C (AMAHC) ha instalado en el Hospital de Son Llàtzer, con motivo del Día Internacional, el domingo 28. La consellera ha acudido acompañada por el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García.

El lema de la Organización Mundial de la Salud 2019 es «Invertir para eliminar la hepatitis», objetivo también de la Estrategia de la Conselleria de Salud y Consumo. «La salud es una inversión y que la efectividad de estos tratamientos haya salvado a más de 3.000 personas es una gran satisfacción», ha asegurado la consellera.

Desde 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2018, el Ibsalut ha destinado 51.929.730 euros a financiar tratamiento efectivos contra la hepatitis C que han permitido la curación en el 99% de los casos. La prevención, clave en la lucha contra la hepatitis C, enfermedad infecciosa provocada por el VHC.

Desde hace unos años existen tratamientos que permiten su curación en un 95% de los casos. Esta enfermedad provoca una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis, una cirrosis o incluso cáncer de hígado. El virus se transmite a través de la sangre contaminada.

Para evitar su propagación es fundamental la prevención: reducir o evitar la exposición al virus. En este sentido, las medidas más eficaces son evitar compartir agujas o jeringuillas; no utilizar artículos de uso personal de otras personas que hayan podido estar en contacto con la sangre de una persona infectada (tales como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes) y realizarse tatuajes o perforaciones cutáneas sólo en centros autorizados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.