Otros tres arenales de Mallorca se suman a la red de playas sin humo

JUAN RIERA ROCA / Tres arenales de Mallorca se han sumado ya a la red de playas sin humo, tal como han informado las consellerias de Salud y Consumo y de Medio Ambiente y Territorio durante el acto de señalización en Cala Estància, Palma. Las otras dos zonas se ubican en Cala Anguila (Manacor), y Sant Joan (Alcúdia).

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir –que han visitado Cala Estància acompañados de la regidora de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro–, han destacado la importancia de la iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública.

El objetivo es promover los hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales. Asimismo, han animado a los ayuntamientos costeros de las Illes Balears a adherirse de formas voluntaria. Patricia Gómez ha aprovechado para recordar los efectos negativos de fumar.

La consellera ha destacado que el tabaco es la causa directa de numerosas patologías como, el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades cardiovasculares, y es un agravante de otras enfermedades. Por ello, ha valorado la creación de la red de playas sin humo:

“El objetivo es ampliar los espacios libres de humo en nuestra comunidad y que la gente sea consciente de la importancia de abandonar un hábito perjudicial y adoptar un estilo de vida saludable”. ha dicho y ha añadido que esta medida evitará el peligro que suponen las colillas para los niños pequeños que juegan en la arena.

La iniciativa, que se pone en marcha de forma piloto, es voluntaria, y los ayuntamientos pueden decidir qué parte de su litoral se adhiere a la red. Pueden ser playas enteras o tramos donde no se podrá fumar. Después, tendrán que velar para que en dichos lugares no se fume, si bien la policía local no podrá sancionar a los fumadores.

“La idea es concienciar a la población en positivo, apelando a la responsabilidad y al respeto y no a las normas o sanciones”, ha dicho Gómez. Además, el 2018, Cala Estància obtuvo una calificación de excelente en el control oficial que se realiza conforme al RD 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

El conseller Miquel Mir ha incidido por su parte en la nueva incorporación en la repercusión positiva que la red de playas sin humo puede tener en el entorno natural ya que las colillas son el residuo más abundante de la basura marina, incluso por delante de los plásticos, y solo se necesita una para contaminar 8 litros de agua.

Las sustancias que componen los cigarrillos, como por ejemplo el alquitrán, el plomo, el mercurio, el amoníaco, la nicotina o el arsénico, entre otras muchas, quedan atrapadas en el filtro, que no es biodegradable y puede tardar hasta 10 años en descomponerse, contaminando a través de la ceniza pulverizada en agua y aire.

Aparte de los motivos de salud y medioambientales, la red de playas sin humo quiere mejorar la convivencia puesto que las playas sucias generan malestar en las familias, sobre todo con niños, y desde el punto de vista turístico cada vez se valoran más las áreas sin humo como reclamo de un turismo familiar.

Esta medida va acompañada de material informativo y gráfico que se ha enviado a todo los ayuntamientos de las islas para que puedan dar a conocer la iniciativa a la población. Así mismo, existe una página web, http://www.caib.es/sites/tabaquisme/ca/platges_sense_fum/, donde se indicarán las playas adheridas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.