La tesis doctoral de Juana Palou Mir en la UIB estudia la interacción entre la vitamina B12 y fragmentos de ARN para la síntesis de nuevos fármacos que produzcan la muerte de bacterias o inhiban la proliferación

JUAN RIERA ROCA / La tesis doctoral de Juana Palou Mir, desarrollada en la UIB por el Programa de doctorado de Ciencia y Tecnología Química, dirigido por el doctor Miquel Barceló Oliver, ha estudiado la interacción entre la vitamina y fragmentos de ARN para la síntesis de nuevos fármacos que produzcan la muerte de bacterias o inhiben la proliferación.

Durante los últimos años han aumentado mucho las bacterias resistentes a antibióticos. Este hecho es preocupante, ya que hay prácticas médicas que dependen del uso y el funcionamiento de este tipo de fármacos. Por ello, la comunidad científica ha dedicado importantes esfuerzos a estudiar nuevos fármacos que sean más específicos y selectivos.

En esta línea, la tesis doctoral de Juana Palou Mir, defendida en la Universitat de les Illes Balears, ha estudiado la interacción entre la vitamina B12 y un ribocommutador ―fragmento de ácido ribonucleico o ARN, que es capaz de regular la expresión de ciertos genes mayoritariamente en bacterias― como base para la síntesis de antibióticos nuevos que puedan superar el problema de las resistencias.

Estos fragmentos de ARN son capaces de regular la síntesis de ciertas proteínas según interaccionan o no con la molécula diana. Este hecho ha motivado el estudio de su funcionamiento y, por se produce la interacción, ya se postulan como buenas dianas para la búsqueda de antibióticos nuevos. Durante esta investigación se ha validado la secuencia como ribocommutador y se han estudiado los cambios estructurales.

En concreto, se han estudiado los cambios que se producen después de la interacción con la coenzima B12. En el caso de este ribocommutador, cuando interacciona con la molécula diana inhibe la síntesis de un transportador de la coenzima B12 esencial para la vida del bacterias. También se han estudiado los parámetros termodinámicos de la interacción: entalpía, constante de disociación y estequiometría.

A partir de la energía de la interacción se puede concluir que no es covalente, sino que es el resultado de varias interacciones más débiles y reversibles, como los enlaces de hidrógeno y el staking, un tipo de interacción que se produce entre moléculas aromáticas. Mediante unos experimentos de fluorescencia, se ha observado la regulación que se produce in vivo haciendo cultivos celulares con diferentes concentraciones de derivados de la coenzima B12.

Por otra parte, se han sintetizado derivados de la coenzima B12 sin el centro de cobalto a partir de cultivos de bacterias anaeróbicas. Estos compuestos podrían servir como base para la síntesis de antibióticos nuevos capaces de inhibir la síntesis de aquel transportador y, por tanto, producir la muerte de la bacteria o bien evitar su proliferación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.