El COIBA felicita a Patricia Gómez, confirmada como consellera de Salud, y le recuerda los retos que pasan por la urgencia de aumentar el número de enfermeras para salvar vidas en Balears

JUAN RIERA ROCA / El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) ha felicitado a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez por su confirmación en el cargo tras la conformación del segundo Govern de Francina Armengol (https://www.saludediciones.com/2019/07/04/21045/).

María José Sastre, presidenta del COIBA, ha dicho que «estamos ante una gran oportunidad de consolidar el camino iniciado y mejorar aspectos pendientes como el aumento de las ratios de enfermeras, la estabilidad en los puestos de trabajo, la lucha contra las agresiones, el fortalecimiento de la Atención Primaria o el desarrollo de las especialidades».

«Es una buena noticia, que permite suponer una cierta continuidad en las políticas desarrolladas por la Consejería en los últimos cuatro años», ha añadido Sastre, quien encomia que «en la última legislatura se pusieron las bases para devolver la buena salud en la Sanidad pública balear, tras los recortes de épocas anteriores».

«Ahora —añadió— nos encontramos ante una gran oportunidad de consolidar el camino iniciado y mejorar aquellos aspectos que aún no se han trabajado bastante». Sastre se ha referido, entre otros, la mejora de los ratios de enfermeras, que en Baleares son de las más bajas de España, con sólo 5,3 profesionales por cada mil habitantes (8,8 en la UE).

«La falta de enfermeras provoca un aumento de los efectos adversos y complicaciones en la salud de los pacientes, aumenta la morbilidad y la mortalidad» explicó la presidenta colegial y recordó la urgencia de afrontar «retos de salud actuales y de futuro de la población, como la cronicidad, los estilos de vida sedentarios¬».

Otros retos que desatacó la presidenta de las enfermeras son los que acarrean «las dificultades de sostenibilidad del sistema, tenemos que invertir más en prevención y promoción de la salud, así como en coordinación y gestión». Y para ello «hacen falta más enfermeras», añadió.

La presidenta del COIBA también reclamó dotar a las plantillas de enfermeras de mayor estabilidad laboral, con oposiciones cada dos años, y períodos de adaptación al puesto de trabajo para las nuevas incorporaciones, así como la revisión de los méritos de la bolsa única de enfermería.

Finalmente, Sastre ha defendido que es imprescindible fortalecer la Atención Primaria, al tiempo que se desarrollan plenamente las especialidades enfermeras, algo en lo que el Govern balear de Francina Armengol dio pasos al final de la pasada legislatura y ahora deberá consolidar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.