Impulso a la formación de jóvenes investigadoras en la UIB con el contrato predoctoral Clara Hammerl

JUAN RIERA ROCA / La Universitat de les Illes Balears convocará a partir del curso 2019-20 el nuevo contrato predoctoral Clara Hammerl con el objetivo de promover la formación de jóvenes investigadoras en el ámbito del doctorado. Podrán acceder a la convocatoria las estudiantes de la UIB matriculadas en los programas de doctorado afines a la investigación en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El contrato predoctoral Clara Hammerl ha sido posible gracias a las aportaciones económicas de la señora Maria Morell Massanet y la Fundación Guillem Cifre de Colonya. El convenio que lo ha hecho posible la han firmado el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; la presidenta del Consejo Social de la UIB, señora Francesca Mas; el presidente de la Fundación Guillem Cifre de Colonya, señor Josep Antoni Cifre, y la señora Maria Morell Massanet.

Los contratos predoctorales son una modalidad de contratación de personal investigador en formación recogida en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo , por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. Estos contratos predoctorales tienen por objeto la realización simultánea por parte del personal investigador predoctoral en formación, por un lado, de tareas de investigación y, por otro, del conjunto de actividades integrantes del programa de doctorado que conducen a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título universitario oficial de doctorado.

El contrato predoctoral Clara Hammerl tendrá una duración inicial de un año y se podrá renovar anualmente hasta cubrir un total de tres años. Las beneficiarias llevarán a cabo investigación sobre mujeres en todas sus diversidades, estudios con perspectiva de género y estudios feministas. Se valorará en especial la incidencia en los valores que representó Clara Hammerl, como la promoción de la educación, la relevancia social y política de la mujer, la justicia social, la igualdad y la no discriminación por cualquier razón.

Clara Hammerl, nacida en 1858 en Bromberg (antigua Prusia), fue una mujer que rompió los roles que tradicionalmente eran propios de las mujeres, y el hecho de ser mujer explica su invisibilización histórica. Clara Hammerl se trasladó en 1889 en Pollença, donde impartió clases en la Institución de Enseñanza de Pollença, un proyecto progresista y laico basado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid. Fue la primera mujer de España directora de una entidad financiera, la Caja de Ahorros de Pollença, 1908.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.