La UIB cataloga y digitaliza el Archivo Histórico de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares

JUAN RIERA ROCA / La Universitat de les Illes Balears (UIB) a través de su Servicio de Biblioteca y Documentación, ha llevado a cabo el proyecto de ordenación, descripción, catalogación, informatización y digitalización de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB), proceso que se presenta el lunes 10 a las 19.30 en la sede de la RAMIB de Palma.

Gracias a esta iniciativa se pone en valor y a disposición de los investigadores una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la Medicina en las Islas Baleares. La colección se inicia con los primeros documentos de la Academia Médico Práctica, a finales del siglo XVIII.

Todos estos documentos, de gran valor científico e histórico, permiten conocer el estado sanitario de esta época, pasando por la numerosa documentación en torno a la peste de 1820, que asoló el Levante de Mallorca, además de cubrir muchos aspectos de la sanidad balear del siglo XIX y principios del XX.

El archivo contiene los fondos de las instituciones antecesoras de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares y el fondo de la Junta de Sanidad. Con el trabajo realizado ahora, todo el fondo ha quedado ordenado y protegido en archivadores de pH neutro que garantizan la preservación de los originales.

También se ha rotulado para garantizar una fácil localización. Todos los expedientes han sido descritos aplicando las normas internacionales y se han incorporado a la plataforma de archivos históricos de las Islas Baleares que gestiona la UIB. Esto permite que sea consultada por cualquier persona a través de Internet.

Asimismo, se ha redactado un plan de digitalización ―ya muy avanzado― en que se han priorizado los documentos que deben ser digitalizados. Estas versiones pueden ser consultadas por Internet, aunque los originales también son objeto de preservación a largo plazo con uno de los sistemas más avanzados del mundo.

El proyecto de este proceso de catalogación y digitalización se presentará el lunes, 10 de junio de 2019, a las 19.30 horas, en Can Campaner. Intervendrán el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el presidente de la RAMIB, doctor Miguel Tomás; el director del Servicio de Biblioteca y Documentación, señor Miquel Pastor, y el responsable de la catalogación y digitalización de este archivo, señor Miquel Amengual.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.