La UIB reconoce la trayectoria del doctor Oriol Bonnín nombrándolo Doctor Honoris Causa

ORIOL BONNÍN / CIRUJANO CARDÍACO Y ACADÉMICO DE HONOR DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE LAS ISLAS BALEARES

El mundialmente prestigioso cirujano cardíaco catalán se instaló en Mallorca en 1992, donde puso en marcha la primera cirugía cardíaca de las Islas en la Policlínica Miramar y posteriormente en Son Dureta / Ha operado 10.000 enfermos, 7.000 de ellos residentes baleares

Juan Riera Roca / El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Baleares, reunido en sesión ordinaria el día 10 de abril de 2019, ha nombrado doctor honoris causa al cirujano cardíaco Josep Oriol Bonnín Gubianas, por sus méritos científicos, sociales y por su vinculación con las Islas Baleares.

“Es un nombramiento que supone un gran honor para mí”, dijo el prestigioso especialista en declaraciones a Salut i Força Ràdio. Y añadió: “Ha sido para mí inesperado, una más de las sorpresas que me he llevado en Mallorca, el lugar al que vine a hacer mi trabajo, una sorpresa que me ha alegrado y es honor”.

En una muestra de grandeza, este médico de renombre internacional, declaró ante los micrófonos del programa que presenta y dirige Joan Calafat, que “el médico no tiene que estar pendiente de las distinciones, sino en sus obligaciones, la primera de las cuales es la atención al paciente”.

“La función de la medicina – añadió el nuevo doctor honoris causa-es dedicarse a cuidar a los enfermos y eso ha sido para mí lo primero, dedicando muchas horas de cada día a ello. Me siento feliz de haber podido contribuir a devolver la salud a los pacientes que han pasado por mis manos y equipos.” El doctor Bonnín tuvo palabras de elogio “para todos mis compañeros, para mi equipo, para todas las personas que han trabajado conmigo, desde los profesionales de Cardiología, de Cuidados Intensivos y muchos otros, ya que la Cirugía Cardíaca necesita mucho del resto de compañeros del hospital”.

Respecto a los hitos de su carrera, el doctor Bonnín admitió que “ha habido hechos que han tenido más impacto, como han sido los trasplantes de corazón o haber operado a determinados personajes, entre ellos Johan Cruyff, pero un profesional sabe que cualquier paciente tiene tanta importancia como otro”.

La propuesta del nombramiento que ha decidido la UIB ha sido de la Facultad de Medicina y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), que es el centro que reúne a los principales investigadores en materia biomédica de la Universitat y que dirige el doctor Félix Grases.

Gran carrera

Oriol Bonnín nació en Barcelona en 1946. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona el año 1970. Cursó las especialidades de Cirugía Vascular en el Hospital Clínic (1970-1973); de Cardiología, en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (1973-1975), y Cirugía Cardiotorácica en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (1976-1979).

Fue médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de 1979 a 1985, donde inició el programa de trasplante de corazón y donde el 10 de mayo de 1984 realizó, juntamente con el doctor Josep M. Caralps, el primer trasplante de corazón en el Estado español.

En 1985 fue nombrado jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca del Centre Quirúrgic de Sant Jordi, de Barcelona. Siete años más tarde vino a Mallorca, donde inició el programa de cirugía cardiaca en las Islas como jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de la Policlínica Miramar de Palma.

Fue en ese centro privado donde el 22 de septiembre de 1992 el doctor Bonnín llevó a cabo la primera intervención a corazón abierto en las Islas Baleares.

En septiembre de 2002 inauguró el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Dureta y fue jefe de servicio hasta que se jubiló, el año 2017.

Desde diciembre de 2003, también ejerció funciones de jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en la Clínica Quirón Palmaplanas. Bonnín no solo “trajo” la cirugía cardíaca a Baleares, evitando los complejos desplazamientos de los pacientes a Barcelona, sino que abrió el servicio público de esta especialidad.

Entre 1977 y 1985 fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, y entre 1975 y 1985, de la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Es autor de más de cien comunicaciones y publicaciones científicas en revistas españolas y extranjeras.

Premios y distinciones

Entre los numerosos reconocimientos, becas, premios y distinciones que ha recibido por su trayectoria profesional destacan el premio de Investigación Enric Concustell en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau l’any 1984 o el premio de la Sociedad Española de Cardiología el año 1988, En 2009 le fue otorgado el premio Ramon Llull de las Islas Baleares. Posteriormente recibió el premio Fundació Mateu Orfila a la trayectoria de un profesional de la salud, otorgado por la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares el 2010, y la Medalla de Oro de la CAIB en 2016.

Durante su vida profesional ha intervenido, en quirófano, más de 10.000 pacientes 7.000 de ellos residentes de las Islas.

Durante los años de servicio a la sanidad pública balear en Son Dureta y posteriormente en Son Espases, fue distinguido siete veces con el premio IASIST del Ministerio de Sanidad y Consumo como mejor centro asistencial de tercer nivel del Área del Corazón.

Se han adherido al nombramiento de Oriol Bonnín como doctor honoris causa por la UIB la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares; Quirón Barcelona; el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IDISBA); el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Espases; la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, y el Hospital Universitari Clínic de Barcelona.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.