Una paciente con lesión medular del Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha participado con un exoesqueleto, por primera vez en España, en la caminata solidaria Magic Line Mallorca


JUAN RIERA ROCA / Una paciente con lesión medular del Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha participado con un exoesqueleto, por primera vez en España, en la caminata solidaria Magic Line Mallorca. Hace un mes, se presentó el primer exoesqueleto terapéutico en este hospital y ya más de 10 pacientes han podido realizar sesiones de neurorrehabilitación.

Estas sesiones se realizan asistidas por el primer dispositivo robótico de nueva generación de estas características que hay en España. Tal ha sido la ilusión volcada por los usuarios y trabajadores del Servicio de Neurorrehabilitación que se planteó un reto: la posibilidad de demostrar que el exoesqueleto puede salir a la calle y recorrer una distancia considerable.

Tras un mes de pruebas y entrenamientos para comprobar que era factible, tanto humana como técnicamente, por primera vez en España, una paciente con lesión medular ha recorrido uno de los trayectos de 2km de la caminata Magic Line gracias a exoesqueleto terapéutico, acompañada por miembros de su equipo, pacientes, fisioterapeutas y familiares.

Cabe recordar que el exoesqueleto forma parte del Hospital Sant Joan de Déu de Palma gracias a donación de Pabisa Hotels y Obra Social “la Caixa”. Se trata de una oportunidad única que ha dado visibilidad al primer dispositivo robótico de nueva generación de estas características que se instala en España y el tercero en Europa.

Las prestaciones de este modelo único, que tan solo pesa 17 kilogramos, permiten atender a pacientes con diferentes medidas y pesos, además de ofrecer la posibilidad de caminar tanto en superficies internas como externas, incluidas aceras, hierba y rampas de poca inclinación, lo que lo convierte en el modelo más versátil del mercado.

En la salida de la ruta de 10km, han participado, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, y la consellera de Salut, Patrícia Gómez. Esta 3ª edición de la Magic Line Mallorca ha batido récord de participación con 1.600 inscritos, en 120 equipos, para recaudar más de 35.000 euros.

Se trata de una caminata solidaria cuyo objetivo es que los participantes formen un equipo de entre 5 y 20 personas, con dos desafíos principales: por una parte, uno solidario, que consiste en recaudar fondos creando iniciativas (venta de productos, actividades sociales, etc.) y por el otro, un desafío físico, que supone caminar uno de los tres recorridos, de 2, 10 o 20 km.

En la llegada y fiesta final, en el Parc de la Mar, todos los participantes han podido disfrutar de música en directo con las actuaciones del dúo acústico Get Up, del grupo musical Vistalegre y del cantautor Joan Xanguito, espectáculos para todos los públicos, actividades infantiles, food trucks y una tienda solidaria de la Magic Line.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.