El Servicio de Recursos Humanos del Sector de Ponent / Son Espases atiende a casi 5.500 trabajadores

JUAN RIERA ROCA/ Este servicio tiene su origen en el Hospital de Son Dureta, donde fue creado bajo la denominación de Servicio de Personal, inicialmente encargado de la gestión de contratación, realización de nóminas y resolución de situaciones administrativas. Este es el origen del moderno Departamento de Recursos Humanos, o sus más conocidas siglas: Departamento de RRHH.

En el Departamento de RRHH se integran, desde la fase de selección previa a través de los diferentes procedimientos, por parte del Grupo de Planificación, a las fases posteriores de contratación, nómina y gestión de personal. Con los años este servicio ha ido aumentando sus competencias y su volumen de trabajo debido al crecimiento del hospital en su actividad.

Una actividad que no solo ganaba en complejidad, sin en dimensión de los recursos humanos, llegando a la actualidad en la que los efectivos actuales del Sector Ponent son: 802 facultativos, 3.263 profesionales sanitarios no facultativos, 1.141 profesionales no sanitarios, 237 residentes y 15 directivos. Lo efectivos del Sector Ponent son hoy 5.458 trabajadores (4.058 mujeres).

El Departamento de RRHH se encarga de —una vez seleccionado el personal y llamado para ocupar un puesto de trabajo— la confección y entrega del contrato para su firma, el alta en seguridad social, la entrega de la opción a examen de salud laboral, la información de riesgos de su puesto de trabajo y de prevención, el documento para entrega de uniformidad por lencería.

También, la entrega de la tarjeta identificativa, sus claves de acceso al correo electrónico y usuario para la entrada en programas informáticos. Cuando se da una nueva contratación se remite al profesional remite a un responsable para que le reciba y le informe sobre su puesto de trabajo, todo ello para facilitar al máximo el proceso para su incorporación.

A partir de ese momento su actividad quedará reflejada día a día. Todas las incidencias que tenga en su vida laboral quedaran reflejadas en su expediente administrativo a través de las resoluciones pertinentes como son el absentismo por enfermedad, reducciones de jornada, excedencias, permisos, liberación sindical hasta su jubilación o baja.

El departamento de recursos humanos consta de 35 personas: Una jefe de servicio, una jefe de sección, cuatro jefes de grupo, cuatro administrativos y 25 auxiliares administrativos. El servicio se estructura en 5 grupos. El primero de éstos es el denominado Grupo Funcional de Planificación, que realiza la gestión de selección de personal, conforme a la normativa vigente.

Este grupo realiza las convocatorias de jefaturas, promociones internas, interinidades de personal facultativo, gestión de posiciones y atención a los sindicatos, llamamientos para contratación temporal etcétera. El siguiente grupo de trabajo es el denominado Grupo Funcional de Contratos, que realiza la confección de los nombramientos temporales, jefaturas, promociones internas.

Este grupo desarrolla la gestión de la consola presupuestaria, control mensual de la plantilla, la generación de certificados de empresa, la aplicación de sanciones disciplinarias, la gestión del archivo de los expedientes del personal activo y pasivo, la asignación a los centros de coste al personal, así como los cambios, entre otras funciones.

El Grupo Funcional de Nóminas confecciona la nómina, los vencimiento de trienios y reconocimiento de servicios previos, los embargos judiciales, la gestión y seguimiento de la devolución de los anticipos y deuda del personal del hospital, la confección documentos de cotización a la seguridad y el abono ayudas de acción social, el IRPF, la devolución de haberes, ayudas sociales etc.

El Grupo Funcional de Prestaciones tramita las resoluciones de situaciones administrativas, la gestión del absentismo, la tramitación de la acción social, de la jubilación del personal, la comunicación de las horas sindicales, la confección de certificaciones, la gestión invalidez, la tramitación de los riesgos por embarazo a la Mutua.

Este grupo controla los permisos por enfermedad de parientes, tramita los accidentes de trabajo, las peticiones de compatibilidad, de solicitudes personal emérito gestión de los permisos con y sin sueldo y gestión de las peticiones de reducción de jornada, de exención de guardias y atención continuada, gestiona el correo del Hospital y la unidad registro y atención al público.

La Unidad de Soporte Administrativo, de reciente creación, realiza las gestión de la revisión y control de la actividad registrada en programa AIDA, así como de la confección de mejoras en relación a dicho programa. El departamento también gestiona las huelgas cuando se plantean y da apoyo para organización de las elecciones sindicales, cuando se convocan.

El departamento ha vivido grandes cambios a lo largo de su historia más reciente, como ha sido la integración del personal del Complejo Hospitalario de Mallorca en el Sector Ponent o la entrada del programa SAP de recursos humanos para todo el Servicio de Salud, eliminado así los programas de gestión de RRHH de cada una de las gerencias territoriales.

En la actualidad se sigue trabajando en las mejoras del servicio en las que sin duda ocupan un lugar importante el uso de las nuevas tecnologías de administración electrónica. De la actividad del servicio en el año 2018 destacan los 13.299 actos administrativos locales, las 22.330 llamadas telefónicas de contratación o los más de 8.000 absentismos tramitados.

RUTH MARTÓN / SUBDIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS: «En sanidad hay batas blancas, pero también tenemos ingenieros, abogados, electricistas, costureras…»

Juan Riera Roca
P.― ¿Cómo se puede optar a un puesto de trabajo en un hospital público?
R.―
Hay dos formas de acceso a la administración pública: la primera es por oposición ―muchas de las categorías están actualmente inmersas en este proceso― y la segunda es a través de bolsas de trabajo. Ganar una plaza por oposición significa el tener un puesto de trabajo fijo en el sistema, siendo posible, ya a nivel interno, optar por cambios de puesto o promociones. Para acceder a una contratación temporal se ha de estar inscrito en las bolsas de trabajo de la categoría correspondiente. Hay una bolsa única que paulatinamente se van ampliando las categorías ―se gestiona desde los servicios centrales del Servicio de Salud―, y en aquellas categorías en las que no se ha abierto bolsa única funcionan las bolsas propias de cada Gerencia. Cuando se terminan las bolsas, o no hay, el Ibsalut hace un llamamiento público y genera una bolsa de la categoría que estará vigente hasta que se cree la bolsa única en esa categoría, esto es importante ya que apuntarse a las bolsas de las gerencias no es posible ya que están cerradas hace años.

P.― ¿Aconsejaría a los jóvenes hacer estudios de profesiones relacionadas con el sistema sanitario?
R.―
Bajo mi punto de vista todos aquellos jóvenes que optan por este tipo de estudios tienen muchas ventajas en nuestra comunidad autónoma porque se generan muchos puestos de trabajo anualmente en la sanidad pública y, por nuestra condición de insularidad, no disponemos de suficientes profesionales para cubrirlos todos. Es por ello que hay mucha gente que viene de la península y trabaja aquí al ser más fácil encontrar trabajo en el ámbito sanitario.

P.― ¿Qué categorías profesionales trabajan en la sanidad?
R.―
Cuando pensamos en sanidad automáticamente nos viene a la cabeza las batas blancas de médicos y enfermeras, sin embargo a la gente les resulta increíble cuando comento que también tenemos ingenieros, abogados, electricistas, costureras, peluqueros… en la plantilla del Hospital tenemos más de 100 categorías profesionales, cada cual tiene su función y todas son relevantes, es una gran cadena de trabajo en equipo y cualquier fallo en un eslabón el resto se resiente.

P.― ¿Hay igualdad de géneros en el mundo sanitario?
R.―
Si nos remitimos a las cifras de nuestros 5.500 trabajadores, 4.000 son mujeres y 1.500 hombres. La diferencia a favor de las mujeres es aplastante. Los sistemas de promoción a cargos de responsabilidad se rigen por los principios de igualdad, mérito y capacidad, pudiendo optar por igual hombres y mujeres a las convocatorias activas siempre que cumplan los requisitos que se exigen por la ley. En cuanto al tema retributivo, al ser una administración pública, se siguen unas tablas retributivas e las que figuran todas las cuantías y complementos posibles dentro de la sanidad balear. Así pues el tema de la desigualdad no sería significativo en nuestro entorno. Las mujeres pueden acceder, desarrollar su carrera y cobrar sus remuneraciones en igualdad de condiciones con sus compañeros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.