El Govern aprueba el decreto que crea y regula el registro de clústeres

JUAN RIERA ROCA / El Consell de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, el decreto por el que se crea y regula el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

El decreto también formula el papel que deben tener las AEI o clústeres dentro del sistema de I + D + I de las Baleares. El objetivo de tener empresas y organismos agrupados es facilitar las prácticas innovadoras que mejoren la competitividad.

La inscripción en el Registro, que dependerá de la Dirección General de Innovación e Investigación, también facilitará la participación de las AEI inscritas en las convocatorias de ayudas en materia de apoyo a proyectos de clústeres-AEI.

Las agrupaciones empresariales innovadoras deberán ser entidades sin ánimo de lucro y conformarse, en un espacio geográfico o sector productivo, una combinación de empresas y centros de investigación o de formación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo.

Estos procesos han de estar dirigidos a obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos concretos de carácter innovador. El fortalecimiento de clústeres forma parte, desde hace años, de la estrategia europea de innovación.

La Estrategia Regional de Innovación para la Especialización Inteligente de las Islas Baleares (RIS3) incluye el programa de redes y clústeres con los objetivos de facilitar el acceso de las empresas, especialmente de las pymes, a la innovación, el conocimiento y las tecnologías que se desarrollan en el ámbito europeo e internacional.

También se busca con esta estrategia apoyar a los clústeres como instrumentos de gestión de proyectos estratégicos de innovación abierta en cooperación internacional. Desde el ámbito estatal, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, también planteó la necesidad de reforzar el papel de los clústeres.

Como requisitos para la inscripción, las entidades solicitantes deben presentar un plan estratégico y disponer del certificado Bronce Label o superior que otorga la European Secretariado for Cluster Analysis (ESCA). En el caso de las AEI de nueva creación, disponen de dos años para conseguir este certificado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.