Feim Camí per Viure dona 4.300 euros para una investigación de la UIB sobre el cáncer de mama

JUAN RIERA ROCA / El proyecto Investigación en Cáncer de Mama (InCaM) en el que participa la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha recibido una aportación solidaria de 4.300 euros de manos de la asociación Feim Camí per Viure, recaudado por esta entidad de Santa María del Camí.

La organización ha desarrollado una serie de actividades solidarias en el municipio que revertirán en el proyecto del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT) del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS-IDISBA) de la Universitat de les Illes Balears.

La entrega tuvo lugar ayer en Santa Maria del Camí, en el marco de un acto en el que la doctora María del Pilar Roca, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular e investigadora principal del GMOT, impartió la conferencia cata «el chocolate en la lucha contra el cáncer».

El proyecto InCaM tiene como objetivo principal profundizar en la relación entre la obesidad, las hormonas sexuales y sus receptores en el desarrollo del cáncer de mama. El conocimiento de estos factores ayudará a hacer un diagnóstico y tratamiento más preciso de este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de los países desarrollados y es la primera causa de muerte por cáncer entre este género. En la UE se diagnosticaron 361.200 casos en 2012, cifra que representa un 30% del total de los tumores diagnosticados en las mujeres.

Aunque en la última década se ha reducido la tasa de mortalidad gracias a las mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento, en 2012 murieron 91.585 mujeres en toda Europa, un 16,7% de las muertes por cáncer entre este género (según The European Breast Cancer Coalition).

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. La menopausia es el período en que tiene más incidencia. Entre los factores etiológicos asociados al cáncer de mama destaca de manera relevante la exposición a los estrógenos a lo largo de la vida.

Los efectos de estas hormonas sobre el tejido mamario dependen de la acción de diferentes subtipos de receptores estrogénicos (ERα y ERβ ). Otro factor importante es la obesidad, ya que se estima que un 25% de los cánceres están relacionados con el sobrepeso y el estilo de vida sedentario.

Particularmente, en las mujeres posmenopáusicas, la obesidad se ha asociado a un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de mama, así como la aparición de tumores más agresivos y al desarrollo de resistencia ante ciertos tratamientos. El estado obeso se considera proinflamatorio.

El proyecto InCaM plantea una investigación que abarque el estudio minucioso de la ratio de receptores estrogénicos (ERα y ERβ) y sobre todo del papel que tiene el menos conocido, el ERβ, en el desarrollo del cáncer de mama, así como la influencia de la obesidad y la inflamación en su desarrollo.

Este estudio puede ayudar a encontrar nuevas proteínas marcadoras para el diagnóstico y un tratamiento personalizado del cáncer de mama. En cualquier caso y pese a los avances de la biología molecular, la doctora Roca enfatiza siempre en la importancia de la vida saludable para prevenir el cáncer.

La aportación hecha por la asociación Hacemos Camino para Vivir al proyecto InCaM ha vehiculado a través de la Oficina Fundrising UIB, que se encarga de canalizar las contribuciones en forma de donaciones, patrocinio y mecenazgo a las iniciativas de la Universidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.