Las lesiones en la papila renal determinan el tipo de litiasis, según la tesis doctoral de Arnau Sabaté Arroyo, en la UIB

JUAN RIERA ROCA / Las lesiones en la papila renal determinan el tipo de litiasis, según la tesis doctoral de Arnau Sabaté Arroyo, en la UIB, que demuestra por primera vez la relación existente entre el tipo de lesión que se observa por endoscopia a la papila renal con el tipo de litiasis y unas alteraciones concretas en la bioquímica de la orina.

El estudio parte de que no todas las piedras en el riñón son iguales. Hay diferentes tipos de piedras, con composiciones diversas, y también hay causas varias que provocan la litiasis renal. Así lo ha demostrado a lo largo de los años la investigación del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB que fundó y dirige el doctor Félix Grases.

La litiasis representa un problema grave de salud y tiene una prevalencia elevada, que, en el caso de las Islas Baleares, es del 14%, aproximadamente, según los estudios realizados en el entorno balear. Además, el 50% de los pacientes de la enfermedad litiásica recidivarà en cinco años, y el 70% lo hará en diez años.

Recientemente, la tesis doctoral de Xavier Arnau Sabaté Arroyo, defendida en la UIB, ha dado un paso importante en el conocimiento de esta patología. Por primera vez, ha descrito la relación directa que existe entre el tipo de lesión que se observa por endoscopia a la papila renal con el tipo de litiasis y unas alteraciones concretas en la bioquímica de la orina.

En los últimos años, para el tratamiento de la litiasis renal, se ha instaurado una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, llamada Retrograde intrarrenales Surgery (RIRs), que accede al riñón a través de la vía urinaria. También permite esta técnica obtener imágenes del interior del riñón y, por tanto, observar si hay algún tipo de alteración.

Si bien previamente la comunidad científica ya había demostrado que la litiasis renal se podía desarrollar a partir de dos tipos de lesiones diferentes, como son la placa de Randall y la calcificación intratubular, hasta ahora nadie había descrito si este tipo de lesiones en el riñón se correspondían con la imagen endoscópica observada durante la cirugía.

Gracias a Sabaté en el marco de la actividad investigadora del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal (IUNICS-IdISBa), se ha podido constatar esta relación. Así, aquellos pacientes en los que se observe la presencia de la placa de Randall tenderán a formar litiasis de oxalato cálcico monohidrato papilar y una baja concentración de citrato en la orina (hipocitraturia).

En cambio, aquellos pacientes en los que se observen calcificaciones intratubulares o hendiduras papilares tenderán a formar litiasis de oxalato cálcico dihidrato y fosfato cálcico, así como a acumular una concentración excesiva de calcio (hipercalciuria) y de fosfato (hiperfosfaturia) a la orina, según revelan los estudios que se han ido efectuando.

Por todo ello, una vez conocido el tipo de lesión que causa la litiasis, los pacientes podrían iniciar un tratamiento médico de manera más precoz para evitar posibles recidivas de la enfermedad renal. Los resultados alcanzados en el marco de la tesis doctoral de Arnau Sabaté han tenido repercusión en dos de los congresos sobre urología más importantes del mundo.

Si el año pasado se dieron a conocer en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU18), que tuvo lugar en marzo de 2018 en Copenhague (Dinamarca), este año se presentarán en el Congreso de la Asociación Americana de Urología (AUA2019), que tendrá lugar en Chicago (Estados Unidos) del 3 al 6 de mayo de 2019.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.