El IdISBa incorpora dos científicos para luchar contra la sepsis y las resistencias a los antibióticos

JUAN RIERA ROCA / El Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) acaba de incorporar dos científicos para el desarrollo de dos sus programas de investigación. Estos científicos trabajarán en el desarrollo de unas nuevas tiras reactivas para detectar y evitar sepsis y en terapias contra las bacterias más resistentes.

La Dra. Elena Jordana Lluch se incorpora al IdISBa a través de la convocatoria para la contratación de un investigador postdoctoral para el programa «FOLIUM» del Proyecto FUTURMed, de captación de talento para la medicina del futuro, convocatoria del Plan Anual 2017 de la ‘ecotasa’.

Además de financiarse la contratación desde el Govern por el Impuesto de Turismo Sostenible, se cofinancia en un 50% en el marco del PO FSE 2014-20 de las Baleares. El Dr. Roberto de la Rica Quesada se incorpora al IdISBa a través de la convocatoria para la contratación de un investigador postdoctoral del programa «RADIX» del FUTURMed.

Roberto de la Rica Quesada, doctor en Bioquímica, trabajará en el desarrollo de biosensores para el diagnóstico y la monitorización de la sepsis, un problema que cuesta muchas vidas y que para su prevención precisa de un diagnóstico acelerado para la instauración de tratamientos terapéuticos lo antes posible.

Los sensores que está desarrollando son de papel, pero también emplean nanomateriales que permiten detectar moléculas y patógenos muy rápidamente y d esa manera ayudar a los pacientes de sepsis. El doctor de la Rica espera que estos nuevos sensores estén acabados en dos años y tarden poco más en distribuirse.

Elena Jordana Lluch, por su parte, doctora en Biología, especialista en Microbiología, se integra en el grupo de investigación de enfermedades microbianas del IdISBa, liderado por el doctor Antonio Oliver, que busca alternativas a los antibióticos ante el aumento de la generación de resistencias por los patógenos.

Específicamente están trabajando en un patógeno, la Pseudomona aeruginosa, de la que se ha visto que se si modifica una de las rutas metabólicas inherente a la bacteria podría aumentarse la sensibilidad a los antibióticos y a otros tratamientos ya conocidos. Se trata de una bacteria muy resistente de por sí y peligrosa.

UN INVESTIGADOR PARA ESTUDIAR LAS CLAVES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

J. R. R. / El IdiSBa ha incorporado también al investigador Fabián Unda, que encabeza un estudio sobre la hipertensión arterial resistente, ante el hecho de que la prevalencia global de la hipertensión arterial en Baleares, entre los 35 y los 74 años, es de un 47,8%; un 52,3% en hombres y un 43,5% en mujeres.

El doctor Fabián Unda, médico de familia y experto en hipertensión arterial, es el investigador principal de un estudio sobre la hipertensión arterial resistente. La investigación se puso en marcha el año pasado con un proyecto piloto en el que participaron pacientes de 18 a 80 años adscritos al centro de salud de Camp Redó.

Los pacientes identificados tenían tensiones arteriales de ≥140 / 90 y se utilizaron tres fármacos (un diurético) o cuatro o más con cualquier tensión arterial de la persona. En el proyecto piloto, que ahora se amplía a las diferentes CCAA autónomas y en el que se pretende que participen más de 70 médicos.

Los pacientes objeto del estudio se identificaron a través de la receta electrónica de los principios activos con los que se medican y en la historia clínica electrónica que aportaron los datos sobre los diagnósticos de hipertensión arterial y las variables clínicas y epidemiológicas de cada caso para su estudio.

Los resultados del primer proyecto fueron que, de los 21.342 pacientes de 18 a 80 años del centro de salud de Camp Redó, el 19,4% era hipertenso, de ellos el 61,2% tenían prescrito algún antihipertensivo. Un total de 235 pacientes (1,15%) cumplían los criterios de hipertensión arterial resistente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.