La plataforma 11F Baleares presenta el programa de actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el encuentro de investigadoras para reivindicar a la mujer en la ciencia y la tecnología

JUAN RIERA ROCA / La plataforma 11F Baleares ha presentado el programa de actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en torno a la fecha del 11 de febrero, cita para el encuentro de investigadoras para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Es el segundo año que un grupo de mujeres vinculadas a la ciencia y la tecnología llevan a cabo esta acción reivindicativa, a la vez que se hace una fotografía de grupo con la que arranca la campaña de difusión del Día de la Nina y la Mujer en la Ciencia y la Tecnología.

Este año muchas más mujeres se han sumado al llamamiento hecho por la Plataforma 11F Baleares, un colectivo de mujeres que, a raíz de las actividades del año pasado, se ha organizado para trabajar conjuntamente con el objetivo de romper la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico.

La presentación corrió a cargo de Roberta Zambrini, Julia Mañez y Ana Bonilla, el director general de Innovación e Investigación, José Luis Pons, y la vicerrectora de Estudiantes de la UIB, Rosa Isabel Rodríguez, dándose a conocer las actividades y también la web <11fbalears.org>.

El objetivo del encuentro es poner cara y dar voz a mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, desarrollan su actividad profesional y académica especialmente en el ámbito de los sectores STEM: siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Estas mujeres pueden ser un modelo a seguir para las nuevas generaciones de niñas, motivar su interés, promover vocaciones científicas y técnicas entre las muñecas, y, así, contribuir a romper la brecha de género que actualmente también existe en el ámbito científico y tecnológico.

La vicepresidenta y consellera Busquets y la vicerrectora Rodríguez, destacaron que, apoyando este tipo de iniciativas, Govern y UIB quieren «dar fuerza a las mujeres y hacerlas visibles en el mundo de la investigación y la innovación, en la que no todavía no están tan presentes como corresponde».

El 11 de Febrero de 2018 es considerado un punto de inflexión en la toma de donciencia de la situación de desigualdad existente y la falta de presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas. Un grupo de mujeres vinculadas a estos sectores decidió organizarse en un grupo de trabajo.

La idea fue elaborar un documento de propuestas u hoja de ruta para eliminar la brecha de género en el ámbito STEM. Fruto de este trabajo ha nacido la plataforma de mujeres 11F Baleares. El último año, y después de reuniones periódicas, el grupo se ha consolidado y ha crecido.

Se espera que pronto presente una hoja de ruta para romper la brecha de género en el ámbito STEM, que exponga actuaciones en tres grandes bloques: gestión y facilitación de recursos; prevención, seguimiento e intervención de la discriminación; y formación, educación y divulgación.

La plataforma 11F Baleares pretende liderar y coordinar otras acciones durante el año, con el objetivo de conseguir que las mujeres y niñas accedan y participen de manera plena y equitativa en la ciencia y la tecnología, que la igualdad de género sea efectiva.

Se quiere, al fin, lograr el empoderamiento de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia y la tecnología. Para ello se desarrolla un programa de actividades dirigido a mujeres, niñas y actores implicados en el sistema de investigación e innovación tecnológica.

Entre las actividades organizadas, la Plataforma 11F Baleares ha destacado especialmente la lectura del manifiesto que ha elaborado, acción que tendrá lugar el día 11 de febrero, a las 18 h, en la plaza del Rey Juan Carlos I, de Palma. Con esta acción, se harán públicos sus objetivos y estrategias.

Con ello se pretende que se implique tanto el colectivo de mujeres STEM como todas las investigadoras, además de las instituciones, los organismos y la sociedad balear en general, para que tome conciencia de la necesidad de llevar a cabo acciones concretas para revertir la situación de desigualdad.

Las actividades organizadas en el marco del 11 de Febrero arrancarán con una serie de charlas del IdISBa en diferentes centros educativos. Las investigadoras que participarán explicarán la propia experiencia personal en la carrera investigadora.

El objetivo es despertar las inquietudes de los más jóvenes, promover el interés por la ciencia, y crear roles femeninos en ámbitos científicos que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Las charlas están dirigidas al alumnado de 5º o 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, y se impartirán la semana del 4 al 11 de febrero.

El 7 de febrero, en Ca’n Oleo (Palma) tendrá lugar la mesa redonda «Ingeniera, una mujer en peligro de extinción», en la que participarán siete mujeres ingenieras, que reflexionarán sobre las metas y los retos de la mujer en este campo. Antes de la mesa redonda, la Sociedad Balear de Matemáticas, XEIX, hará la performance XX, entrevista a Florence Nightingale.

El sábado, 9 de febrero, entre las 11 y las 12 horas, en el CaixaForum de Palma, se llevará a cabo la actividad «Citas rápidas con científicas», pensada para el público general y familiar (niños a partir de ocho años). Este formato de citas rápidas (speed dating) en ciencia ha surgido en los últimos años como una actividad divulgativa informal y dinámica.

También en el CaixaForum de Palma, el domingo 10 de febrero, tendrá lugar el taller infantil (de cuatro a ocho años) «Pequeñas Oceanografía, grandes científicas», organizado por el CSIC-SOCIB. A partir de narración de cuentos, juegos y manualidades, se ayudará a las niñas a descubrir qué tipo de científicas podrían llegar a ser.

El 11 de febrero tendrá lugar en el ParcBIT una jornada de actividades para centros de educación secundaria, para descubrir el parque científico y tecnológico de las Islas Baleares y disfrutar de exposiciones, participar en charlas y una gincana sobre las mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología que dan nombre a las calles del ParcBIT.

El 11 de febrero, el público en general podrá visitar el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, en una jornada de puertas abiertas durante la que los visitantes podrán conocer las instalaciones, disfrutar de las exposiciones permanentes y participar en otras actividades relacionadas con el Proyecto Oceánicas, sobre el trabajo de oceanógrafas.

Para terminar la jornada del 11 de febrero, en el bar Molta Barra, del barrio de Sa Gerreria de Palma, la asociación Noctiluca organiza la actividad «Ciencia de Barra», en el marco de la cual se ofrecerán charlas y monólogos científicos en el ambiente distendido y festivo de la barra del bar.

Dado el éxito de la edición del año pasado, la asociación Django Girls vuelve a organizar el taller de iniciación a la programación con lenguaje Python. Este taller gratuito de un día de duración y dirigido a mujeres que quieran iniciarse en el mundo de la programación se llevará a cabo el sábado 16 de febrero en la UIB.

Finalmente, los talleres organizados en el marco del programa MENTORiment en femenino, dirigido a las jóvenes interesadas en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM), e impartidos por doctoras y profesoras investigadoras que suponen un ejemplo de que la ciencia también es cosa de mujeres.

ALGUNOS DATOS DE ESPAÑA Y DE LAS ISLAS BALEARES

Según datos del Observatorio de Xarxa Vives, existen profesiones y carreras masculinizadas, y, si bien mujeres y hombres presentan porcentajes similares en cuanto al acceso a la educación superior, para Informática o Ingeniería en Fabricación y Construcción sólo hay un 21% y un 28% de mujeres frente al 79% y 72%, respectivamente.

Estudios de la Fundación CYD señalan que aunque es más elevado el número mujeres en universidades el curso 2016-17, las mujeres representaban el 55% frente al 45% de los hombres y que obtenían buenos resultados académicos, lo cual, sin embargo, no se traduce en una mejor inserción laboral.

En la UIB, las mujeres del personal docente e investigador (PDI) representan el 41,2% del total de la plantilla. Teniendo en cuenta la categoría docente, las mujeres PDI sólo representan el 36,7% de los titulares de universidad (y el 22,3% de los catedráticos.

También son minoría en otros cargos de responsabilidad, como en dirección de los departamentos o decanato de las facultades. La mayoría de los departamentos están masculinizados y, entre estos, el que lo está más es el de Física, con un 83% de hombres.

Y aunque en los equipos de investigación hay equilibrio de género, las investigadoras principales son solo el 28%. También destacan que sólo el 18% de los galardones de ciencia en España recaen en mujeres, según la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Según esta asociación justo un 3% de los premios Nobel de Ciencias han concedido a mujeres, desde que se crearon en 1901. Así, hay muchos datos que evidencian esta situación de la mujer en el ámbito científico, que desde ciertos sectores pone en evidencia una brecha que hay que subsanar.

El Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC), y el informe de mujeres investigadoras, elaborado por el CSIC en 2016, revelan que el personal investigador de este organismo, el más importante de toda España, está formado por 2.800 personas, de las que sólo un 35,3% son mujeres.

Las entidades que este año se han añadido al 11 de Febrero organizando o colaborando con algunas de estas acciones son:

• Plataforma 11F Baleares
• Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB)
• Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC CSIC-UIB)
• Delegación del CSIC en las Islas Baleares – Unidad de Cultura Científica e Innovación
• Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB MINIECO)
• Centro Oceanográfico de Baleares – Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO)
• Universidad de las Islas Baleares (UIB)
• Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa)
• Django Girls
• IBDona
• Vicepresidencia y Conselleria de Turismo, Innovación e Investigación, a través de la Dirección General de Innovación e Investigación
• CaixaForum Palma (Obra Social la Caixa)
• Fundación BIT / ParcBIT
• Women Techmakers
• Asociación Noctiluca

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.