Tres médicos del Hospital de Manacor denuncian a un paciente al que acababan de operar por agresión, insultos y amenazas

Carlos Hernández /

 

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) expresa su condena por la agresión a tres facultativos en el Hospital de Manacor, que sufrieron el ataque, los insultos y las amenazas de un paciente al que acaban de intervenir. Los médicos agredidos, una cirujana, un cirujano y un anestesista han acudido esta mañana a la Comisaría de Policía de Manacor para interponer la denuncia contra el individuo que protagonizó el ataque, denuncia que han acompañado con los correspondientes partes de lesiones.

La presidenta del Comib, la doctora Manuela García Romero, ha hecho llegar el apoyo de la institución colegial a los médicos agredidos y el rechazo y la repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado lunes 7 de enero, tras una intervención quirúrgica realizada a un paciente, que se desarrolló con éxito y sin complicaciones. Dicho paciente, cuando se disponía a salir de la sala de reanimación tras la operación, comenzó a mostrarse agitado y comenzó a proferir insultos y amenazas de muerte al personal sanitario que le atendía.

Los profesionales intentaron calmarlo con la presencia de sus familiares, pero en ese momento el hombre se puso todavía más agresivo y amenazante; golpeó en la cara a uno de los cirujanos que intentó contenerlo e intentó agredir a la otra cirujana que le intervino. Esta doctora tuvo que huir del paciente, que la persiguió por los pasillos del hospital hasta que ella pudo refugiarse en un baño.

Finalmente, la presencia de una patrulla de la Policía Nacional logró contener la actitud del paciente, para lo que los agentes tuvieron que esposarlo. Los facultativos descartan que la actitud agresiva del paciente tuviera relación con los posibles efectos de la anestesia, ya que la intervención se desarrolló según lo previsto y ya habían sido neutralizados los efectos de la misma en el área de reanimación.

La cirujana que tuvo que refugiarse del ataque del paciente en los baños del Hospital, hasta la llegada de las fuerzas de seguridad, ha manifestado que vivió la agresión “con angustia y muerta de miedo” ya que “nos vimos impotentes y totalmente desprotegidos” ante un comportamiento que “nunca antes habíamos visto en un paciente”. La doctora lamenta que “no estamos acostumbrados a este tipo de violencia, por lo que los profesionales nos sentimos desprotegidos ante hechos así”.

La institución colegial se personará como acusación particular en este caso, en defensa de los profesionales atacados, y les ofrecerá su apoyo a través del Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges, que recogerá esta nueva agresión y efectuará un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos.

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.

Observatorio de agresiones del Comib

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.