Cirujanos del Hospital Son Espases investigan cómo evitar una de las principales complicaciones de la cirugía de colon y recto

JUAN RIERA ROCA / Facultativos del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Son Espases (HUSE) han participado en un estudio multicéntrico de amplio impacto sobre la asociación de la preparación mecánica del intestino con la utilización de antibióticos orales y la fuga anastomótica (FA) seguida de resección izquierda colorrectal.

Los investigadores Juan José Segura Sampedro, Natalia Alonso Hernández, Myriam Fernández Isart, Margarita Gamundi Cuesta y Aina Ochogavia Segui, cirujanos del Hospital Universitario Son Espases y miembros del 2017 European Society of Coloproctology (ESCP) Collaborating group.

Como tales, estos clínicos e investigadores han participado en el artículo con el título «Association of mechanical bowel preparation with oral antibióticos and anastomótica leak following left sided colorrectal resection: an international, multi-centro, prospective audit», reflejado por la revista colorectal Disease.

La estrategia de preparación óptima del intestino para minimizar el riesgo de fuga anastomótica está por determinar. Este estudio ha tenido por objeto evidenciar si los antibióticos orales combinados con la preparación mecánica del intestino (PMI + Ab) se asociaban con la reducción del riesgo de fuga anasomótica.

Esta reducción del riesgo se ha estudiado cuando se compara con la preparación mecánica del intestino sola o sin preparación del intestino, según se ha informado desde fuentes de la investigación. La fuga anastomótica es una complicación en cirugía colorrectal que conlleva un aumento de la morbimortalidad.

En la literatura científica disponible se han identificado factores de riesgo de la FA; relacionados con el paciente, otros con el tumor (si se trata de una extirpación de esa lesión) y también con el factor cirujano en relación al volumen de pacientes intervenidos por cada cirujano y su grado de especialización.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.