La nueva Unidad Básica de Salud de Montuïri tendrá el doble de consultas y triplicará la superficie del equipamiento

JUAN RIERA ROCA / La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Montuïri doblará el número de consultas y triplicará la superficie destinada a equipamientos. La nueva edificación supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población con unas instalaciones más amplias, cómodas y accesibles.

El proyecto ya está redactado y actualmente se preparan los pliegos para llevar a cabo la licitación de las obras, que tendrán una duración prevista de 12 meses. El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) ha invertido 634.668 € en la nueva Unidad Básica de Salud para de Montuïri.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado hoy el proyecto al Ayuntamiento de Montuïri. La han acompañado al alcalde del municipio, Joan Verger Rosiñol, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el arquitecto responsable del proyecto ganador, Toni Gelabert.

El nuevo equipamiento sanitario se ubicará en un solar situado a unos 250 metros de distancia de la actual UBS. Se doblará el número de consultas (de 3 a 6) y se triplicará la superficie actual (de 120 a 400 m2). Dispondrá de dos consultas de medicina familiar, dos de enfermería, una de pediatría y una de enfermería pediátrica.

Dispondrá además de una sala de curas y otra de extracciones; vestíbulo, recepción, sala de espera y archivo, resolviendo los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, como las barreras arquitectónicas —incómodas para los usuarios y para el personal—, los problemas de climatización o de aparcamiento.

La UBS de Montuïri pertenece en la Zona Básica de Salud de Vilafranca, junto con el Centro de Salud ses Roques Llises, a Vilafranca, y las UBS de Petra, de Porreres, de Ariany y de Sant Joan. Atiende a una población de 2.619 tarjetas sanitarias con una plantilla de dos médicos de familia, dos enfermeros, un pediatra y un auxiliar administrativo.

De enero a octubre del 2018, estos profesionales atendieron un total de 8.331 consultas de medicina de familia, 5.035 de enfermería, 595 de pediatría y 161 de enfermería pediátrica. Del total de estas 14.122 consultas, 925 fueron visitas domiciliarias, según han informado fuentes del Ibsalut al respecto de la actividad de este equipo.

La consellera Patricia Gómez ha explicado que la construcción de esta UBS forma parte del Plan de infraestructuras de atención primaria que puso en marcha el Ibsalut para mejorar y renovar los centros de salud y las unidades básicas de salud, una inversión de 16 millones de euros y actuaciones en 13 centros de salud y en 10 UBS.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.