Hoy, 18 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, con el hastag #DíaNacionalEM en las redes sociales

JUAN RIERA ROCA / Hoy, 18 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, con el hastag #DíaNacionalEM en las redes sociales. La EM deriva de un problema de conectividad en las terminaciones de los nervios y produce graves problemas de movilidad y auto control.

La EM es médicamente tratable y se puede controlar, a diferencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que acaba por ocasionar la muerte al paciente tras un periodo progresivo de invalidez. La EM, sin embargo, puede ver muy reducidos sus síntomas y controlarse con las modernas medicaciones.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia en mujeres.

Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura. Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple, una enfermedad que la padecen 47.000 personas, de las cuales un 70 por ciento corresponden a mujeres, todos estos datos según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según la SEN, además, los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años. La etapa de la vida en la que se diagnostican más casos es entre los 40 a 50 años, aunque como ya se ha mencionado la mayor incidencia se da en personas con edades entre los 20 y los 40 años.

La SEN calcula que, actualmente, el retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años. Los expertos señalan que urge apostar por mejorar los tiempos de diagnóstico porque el pronóstico depende y una mejora sustancial depende de ello.

Los fármacos actuales pueden cambiar el curso de la patología y prevenir la discapacidad. Los medicamentos que se han venido usando con éxito para frenar la enfermedad y reducir los síntomas, haciendo que la vida del afectado sea bastante normal, son los interferones en dosis inyectables.

Según la asociación Esclerosis Múltiple España (EME) informa en su página web https://www.esclerosismultiple.com estudios científicos muestran que los nuevos medicamentos para la EM y los avances en investigación y la tecnología de la Resonancia Magnética (RM) han modificado los tratamientos.

Los nuevos medicamentos ofrecen a los sanitarios numerosas opciones de tratamiento entre los que elegir, por lo que pueden seleccionar la mejor terapia para cada individuo en un determinado momento y así garantizar que el tratamiento proporcione los mejores resultados posibles.

La asociación EME ofrece interesante información en este vídeo en youtube https://youtu.be/DTHUm7MGmw8

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.