«Conoce el Hospital»: éxito de plan de visitas educativas, formativas y profesionales al Hospital Universitario de Son Espases

JUAN RIERA ROCA / «Conoce el Hospital» es el título del proyecto impulsado por Gabinete de Comunicación del Hospital Universitari Son Espases que desarrolla un programa de diferentes visitas educativas, formativas y profesionales al centro hospitalario. El principal propósito de estas actividades, siempre en el marco del Plan Estratégico del Hospital, es acercarnos a la ciudadanía mediante el conocimiento y su divulgación.

Con la premisa de hospital universitario docente que es, se pretende llegar a todas las áreas de educación posibles, bien sean de primaria, secundaria o especializada, pero también a grupos con necesidades especiales. Para cada grupo se prepara un programa adaptado a su currículum escolar y a su edad o a los objetivos y líneas educativas que tiene cada centro en los casos de asociaciones.

Por otra parte, se organizan visitas formativas y de orientación profesional destinadas a alumnos de ciclos formativos técnicos en la especialidad sanitaria, como son técnicos de laboratorio, de anatomía patológica y de radiología. De este modo, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos que deberán desarrollar en su futuro profesional. Al mismo tiempo, en el caso de la especialidad en anatomía patológica, les puede motivar en dar continuidad a sus estudios.

Estas actividades, y el éxito que han tenido, no serían posibles sin la implicación y la participación de los Servicios que se visitan, los jefes de cada uno de ellos y los profesionales que dedican parte de su tiempo en preparar las presentaciones y atender en el acompañamiento a los visitantes. Los resultados son absolutamente satisfactorios para todos.

Principalmente, los espacios visitados son los laboratorios del Hospital, el servicio de Radiología, de Farmacia y siempre contamos con la colaboración inestimable del Servicio de Medicina Preventiva, que insiste en la importancia del lavado de manos para evitar contagios.

Actualmente, se está diseñando unas visitas para los profesionales del Hospital para conocer el entorno cultural y la importancia histórica del territorio en el que está construido el centro (el campamento romano, el santuario y las Cases de Son Espases).

¿QUÉ REPERCUSIONES CONSIDERAN LOS PROFESIONALES QUE TIENE ABRIR LAS PUERTAS DEL HOSPITAL A LAS PERSONAS QUE LO VISITAN?


DRA. ISABEL LLOMPART, JEFA DE SERVICIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
«Las visitas constituyen una manera de acercar el laboratorio a la sociedad con el fin de que se conozca una parte del sistema sanitario, a veces el gran desconocido y que, sin embargo, constituye un pilar sobre el que se generan diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad. Los avances tecnológicos, la automatización y al mismo tiempo las técnicas manuales de cromatografía, junto con la organización interna para asegurar la calidad y seguridad del paciente son los ejes del servicio de análisis clínicos cuyo fin principal es la mejora de la salud de nuestros pacientes desde la prevención con participación en programas de salud pública como la asistencia clínica en la enfermedad. Para nuestro servicio es un placer poder aportar nuestro granito de arena para que las visitas constituyan un elemento enriquecedor en la educación.


DRA. BLANCA BADAL, RESIDENTE DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
«El laboratorio hospitalario puede ser un mundo desconocido para muchas personas. Es importante que la gente vea de primera mano la gran complejidad y el tipo de trabajo multidisciplinar que se realiza diariamente, incluyendo como se gestionan las muestras, el uso de aparatos automatizados, etc.»


DRA. ANTONIA SAMPOL, JEFA DE SERVICIO DE HEMATOLOGÍA
«Detrás de la práctica clínica habitual existe toda una labor diagnóstica desde el laboratorio de hematología que muchas veces pasa desapercibida. En la época en que vivimos la Medicina moderna requiere técnicas de mayor precisión que nos permitirán afinar mejor el diagnóstico y las terapias de forma individualizada. Es por ello que considero importantes las jornadas de puertas abiertas, para dar a conocer lo que hay detrás de la práctica clínica habitual en un gran hospital como HUSE. Nuestro laboratorio, en particular, comprende varios aspectos. Por un lado, los análisis hematológicos de rutina en hematimetría, coagulación y de biología molecular para el diagnóstico. Por otro lado, técnicas de procesamiento y terapia celular, de cara al trasplante de médula ósea y a la transfusión sanguínea. En este aspecto, el dar a conocer estas actividades puede ayudar a concienciar a la población, desde niños, acerca de la importancia de la donación.»


DR. BERNARDO PÉREZ, HEMATÓLOGO DEL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA
«El abrir nuestras puertas a los visitantes, nos permite tener un contacto más cercano con los peticionarios y difundir nuestro trabajo al público. Es decir, dejarles ver que el laboratorio no es solo un grupo de máquinas, sino un equipo de profesionales trabajando día a día para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.»


SONIA GUTIÉRREZ, ENFERMERA DEL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA
«Realizar este tipo de actividades, que dan visibilidad al trabajo que se realiza en los laboratorios y a las personas que lo realizan, es realmente enriquecedor, no solamente porque das a conocer aspectos muy desconocidos y que son muy importantes, como el diagnóstico de enfermedades o el tratamiento de muchas otras; como también por ejemplo las transfusiones de sangre que muchos pacientes necesitan para sobrevivir… Sino porque pueden ser también una fuente de inspiración para formar personitas, para transmitir valores y principios como el deber de ayudar, saber valorar y cuidar de los recursos de que disponemos o la satisfacción de hacer bien las cosas. Nosotros como personal sanitario tenemos la suerte de poder realizar esta labor, para que en el futuro estos niños sean lo mejor posible.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.