La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad muestra su satisfacción ante la aprobación por el Govern Balear del decreto de garantía de demora de las listas de espera

JUAN RIERA ROCA / La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su satisfacción ante la aprobación por el Govern Balear del decreto de garantía de demora. IDIS es una entidad constituida en 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada.

El Govern ha aprobado recientemente el decreto de garantía de demora sanitaria, que establece plazos máximos para recibir asistencia sanitaria especializada, programada y no urgente. El texto establece que los plazos máximos serán de seis meses para intervenciones quirúrgicas y segundas consultas diagnósticas, y de dos meses para primeras consultas externas y pruebas diagnósticas.

La norma (de la que este medio se hizo amplio eco en https://www.saludediciones.com/2018/10/22/consell-de-govern-aprobado-el-decreto-de-garantia-de-demora-que-derivara-los-pacientes-del-ibsalut-a-la-sanidad-concertada-cuando-se-excedan-los-plazos-de-espera-considerados-maximos/) prioriza la atención en el sistema sanitario público, aunque deja la opción de recurrir al privado para cumplir estos plazos máximos. De este modo, se abre la puerta a la derivación de pacientes hacia los grandes grupos privados (Juaneda y Quirón) de las Islas, para evitar nuevos colapsos de las listas de espera.

Desde IDIS se ha defendido que los pacientes no deben ser los que sufran las consecuencias de un modelo de gestión que genera demoras injustificadas y crecientes y que este tipo de decretos son un instrumento válido y eficaz que trata de paliar esta situación, según fuentes de esta fundación e instituto de estudios sanitarios.

Ante la creciente demanda asistencial consideran que «resulta necesario profundizar en la utilización de todos los recursos disponibles (públicos y privados) en beneficio del ciudadano, mediante la público-privada en el sistema sanitario». La falta de esta colaboración, ha manifestado IDIS, trae entre otras consecuencias las listas de espera.

Para solucionar este problema, «es necesaria una reforma estructural para sentar las bases de un modelo de cooperación entre los entornos asistenciales público y privado». IDIS critica que, pese a que la sanidad privada cuenta en Baleares con el 54% de los hospitales y el 35% del total de camas, haya determinadas asociaciones que se posicionen en contra de poder ofrecer alternativas a los pacientes.

«Solo optimizando el uso de los recursos, públicos y privados, se alcanzarán mayores niveles de calidad y resultados en términos de acceso y eficiencia, reduciendo las listas de espera y dotando de una mayor capacidad de resolución al sistema», han señalado los expertos de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.