La Conselleria de Salud del Govern balear distribuirá este año 149.700 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de mayor riesgo y fragilidad

JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Salud distribuirá 149.700 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo. La consellera Patricia Gómez ha presentado hoy la campaña contra la gripe, del 7 de noviembre al 19 de diciembre, acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, y la coordinadora del departamento de vacunas, Antònia Galmés.

La Conselleria de Salud distribuirá 149.700 dosis de vacunas en Balears, 124.700 para personas mayores de 65 años que viven en su domicilio, las personas menores de 65 años con factores de riesgo, los trabajadores sanitarios, los trabajadores de servicios esenciales, los cuidadores de enfermos y las mujeres embarazadas.

Las 25.000 restantes, con otra composición más específica para personas mayores, se distribuirán a las personas más ancianas de la comunidad y a los mayores de 65 años que viven en residencias geriátricas. En estos momentos ya se ha repartido 110.220 vacunas en los centros de salud de las Illes Balears.

En Mallorca se han distribuido 86.940 dosis; en Menorca, 7.900 dosis, y en las Pitiusas, 15.380 (14.500 en Eivissa y 880 en Formentera). El resto de dosis se distribuirá en función de las necesidades de cada centro de salud. El objetivo es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo.

Las autoridades sanitarias recuerdan que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causarles un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte como consecuencia final de un proceso de enfermedad.

Salud quiere transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe. En este sentido, la campaña de difusión se dirige a los mayores de 65 años, a personas con enfermedades crónicas.

También a mujeres embarazadas, cuidadores de enfermos, niños y personas mayores, profesionales sanitarios y personal que ofrece servicios de respuesta rápida a la comunidad, como bomberos, policía…, con el objeto de concienciarles de la importancia que tiene protegerse ante esta enfermedad.

Así pues, este año se llevarán a cabo las siguientes medidas para aumentar la cobertura de la vacunación de la gripe entre la población: 2.000 pósteres en los centros de salud, hospitales, ayuntamientos y otros sitios de gran afluencia, así como anuncios en radio, televisión, prensa escrita, etc.

También se ha diseñado una web específica para informar sobre esta campaña. Se personalizará el mensaje centrado en la población de riesgo mediante el envío de más de 207.000 SMS dirigidos a este colectivo. Se informará a los profesionales en cuanto a la vacunación antigripal. Mejora el sistema de registro de vacunación.

También se han desarrollado acciones a mejorar la difusión de los resultados del programa entre los profesionales sanitarios para que tengan información actualizada sobre el desarrollo de la campaña. Desde la Conselleria de Salud se hará un especial esfuerzo para cubrir los colectivos de riesgo.

Los colectivos de riesgo establecidos son los siguientes:

o Las personas mayores de 65 años.

o Los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardiaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.

o Las personas inmunodeprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).

o Los pacientes con obesidad mórbida.

o Los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).

o Las personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de recibirlo.

o Las mujeres embarazadas. Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de la gestación. La vacunación de las madres protege también a los futuros recién nacidos.

o Los servicios esenciales para la comunidad. Se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, tales como el personal sanitario, el personal de las residencias de personas mayores y de residencias de discapacidades, los cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven con ellas, y los que ofrecen servicios de respuesta rápida a la comunidad o trabajan para ella (policía, bomberos, protección civil).

o Educadores de escoletas de 0 a 5 años.

o Como en las otras campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.

Las personas interesadas en vacunarse pueden pedir cita previa al Servicio de Salud llamando al 971 43 70 79.

DATOS DE VACUNACIÓN DE LA CAMPAÑA 2017-2018

Durante la campaña de vacunación 2017-2018 se vacunaron 118.123 personas en Balears (96.219, en Mallorca; 7.730, en Menorca; 13.389, en Evissa, y 785, en Formentera), de ellos 75.922 mayores de 65 años (61.681, en Mallorca; 5.314, en Menorca; 4.954, en Eivissa, y 293, en Formentera).

Respecto a las personas menores de 65 con criterios de inclusión como colectivos de riesgo, se vacunaron 42.201 personas (34.538, en Mallorca; 2.416, en Menorca; 4.954, en Eivissa, y 293, en Formentera). Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de vacunación a personas dedicadas a servicios públicos vitales.

RED CENTINELA EN LOS CENTROS DE SALUD

La red centinela de la gripe en el ámbito del Servicio de Salud de las Islas Baleares está integrada por 34 médicos centinelas (27 médicos de familia y 7 pediatras). Estos profesionales trabajan en 28 centros de salud de Mallorca —13 en Palma y 15 en la Part Forana—, 3 de Menorca y 3 de Eivissa.

Estos centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus circulantes, haciéndose un seguimiento detallado de la evolución de la gripe entre la población para aplicar medidas preventivas y asistenciales.

En la campaña 2017-2018, los 34 médicos de la red centinela —que está operativa desde octubre a mayo—detectaron 781 casos totales acumulados. Estos sistemas de vigilancia se coordinan a nivel nacional e incluso internacional, de modo que la onda epidémica mundial está perfectamente monitorizada de un año para otro.

ANTE LA SINTOMATOLOGÍA DE LA GRIPE HAY QUE ACUDIR AL CENTRO DE SALUD

Los pacientes con sintomatología de la gripe pueden acudir a los centros de salud y fuera de horario a los puntos de atención continuada (PAC). Los centros de salud y los PAC dan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales que pueden ver innecesariamente colapsados sus servicios de Urgencias.

La gripe no se cura con medicamentos, pero pueden tomarse medidas para mitigar los síntomas coomo hacer reposo, beber mucho líquido —agua y zumos— y tomar antipiréticos. Deben extremarse las medidas higiénicas para evitar su transmisión, como lavarse las manos, taparse la boca al toser, no reutilizar los pañuelos, etc.

En cualquier caso, señalan las autoridades sanitarias del Servicio Balear de Salud, los enfermos no tienen que tomar antibióticos si no es por indicación del médico, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico para evitar complicaciones.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.