El Dr. Sebastián Crespi, gran investigador de la Salud Pública vinculada al turismo, nuevo académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Baleares

Juan Riera Roca / El Dr. Sebastián Crespi, ha ingresado como Académico Numerario, en la Reial Acadèmia de Medicina de les lles Balears (RAMIB), en un acto protocolario ayer martes por la tarde en la sede de la RAMIB en la calle Can Campaner de Palma, en presencia de un nutrido público social y científico.

El Dr. Crespí ve reconocida así su trayectoria profesional en la que destacan su «labor docente, su trabajo como analista clínico y, sobre todo, sus tareas en el campo de la salud pública, donde ha alcanzado renombre internacional» según destacó en su discurso de contestación el profesor Félix Grases.

Asistieron al acto, además de numerosos familiares y amigos, el alcalde de Sa Pobla, Gabriel Ferragut, la directora general de Salud Pública y Participación del Govern Balear, Dra. María Ramos, el vicepresidente primero de la FEHM Javier Vich, el decano de la Facultad de Medicina de UIB, Dr. Miquel Roca y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Biólogos, Sr. Antonio real y Mª Carmen Sánchez.

El Dr. Crespí, licenciado en Biología y doctor en Farmacia, es Especialista en Análisis Clínicos y ha sido Jefe de Servicio del laboratorio clínico de Policlínica Miramar durante más de 20 años. El Dr. Crespi ha dedicado buena parte de su vida profesional a la salud pública.

En este ámbito ha despuntado en este campo, siempre de manera muy ligado al turismo, primero como director de Biocontrol, empresa pionera, después como fundador y presidente de las empresas del grupo Dr. Crespí PHS, Biolinea.com y ATA-Ecotecnología e Higiene del Agua.

Han sido estas firmas especializadas en los ámbitos de la salud ambiental y la higiene del agua respectivamente, en las que sigue trabajando en la actualidad, despuntando en este campo, muy en particular en el de la prevención y control de la Legionella y otras infecciones de origen hídrico.

En ese campo es donde el Dr. Crespí ha alcanzado sus mayores hitos profesionales. Actualmente es el asesor sanitario de la Dederación Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Confederación Española de Hoteles y Establecimiento Turísticos (CEHAT), siendo un referente en la prevención de estos problemas.

En su discurso de ingreso, titulado «La prevención de las infecciones de origen hídrico: falsas creencias, presunciones y hechos», el nuevo académico repasó los grandes retos que presenta en la actualidad la prevención de las infecciones de origen hídrico, muy en particular de la Legionella.

Tratando también el Cryptosporidium, alertando sobre las falsa creencias y sobre el uso y abuso de las presunciones no probadas a la hora de reglamentar en salud pública. Al respecto, apuntó que «a las primeras hay que combatirlas directamente porque pueden ser peligrosas. A las segundas, aunque parezcan lógicas y razonables, hay que probarlas. O refutarlas».

Por último, ya en el campo más sociológico, el Dr. Crespí —tras analizar el auge de las falsas creencias en ciencia y reflexionar sobre el papel de la evidencia científica en salud pública— hizo un alegato en favor de la Ciencia y del pensamiento científico, en unos momentos de gran controversia social al respeto:

«Hemos de asegurar que el pensamiento científico, como creador de conocimiento sólido, sea respetado y valorado para que la Ciencia continúe avanzado, con sus pros y sus contras, con sus incertidumbres, en bien del progreso y de la civilización humana».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.