Pasado, presente y futuro debatido por cuatro expresidentes y al actual presidente de SEMERGEN

Joan F. Sastre. Carlos Hernández / Era una de las mesas de mayor repercusión y que había generado expectación en la presentación del programa del 40º Congreso SEMERGEN, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Palma. En ese sentido, esta tarde ha tenid lugar el debate «Pasado, presente y futuro de SEMERGEN». En ese sentido, la historia de la Medicina de Familia en España y, en general, la evolución que ha experimentado la Atención Primaria de nuestro país en el último medio siglo no se puede entender sin la participación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En concreto, hace más de 45 años que se fundó esta sociedad científica, la decana de la Medicina de Familia en España y que actualmente cuenta con más de 12.000 asociados. Esta tarde se han reunido en una mesa todos los expresidentes que ha tenido esta institución (y que aún permanecen con vida), junto con el actual máximo responsable de la misma.

No es tanto un ejercicio de autocomplacencia o de autobombo, como una iniciativa para revisar de dónde venimos, dónde estamos y, sobre todo, dónde queremos dirigir nuestras actividades futuras”, declara el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. A título personal, reconoce, “esta mesa tiene importantes implicaciones emotivas, pero también estratégicas, ya que podemos aprender de nuestros antecesores y ellos pueden aportarnos mucho para seguir mejorando en nuestra misión de ofrecer una Atención Primaria de calidad, acorde a las demandas de la sociedad española”. Llisterri repasó concisamente la evolución histórica de la entidad, y también hizo referencia a las relaciones de SEMERGEN con otras sociedades médicas. En este sentido, descartó que «hoy en día, pueda abordarse la fusión de nuestra organización con el SEMFYC. ¿Que si nos llevamos bien? Por supuesto que sí, y trataremos de llevarnos aún mejor»

Y es que, como apostilla el Dr. Julio Zarco Rodríguez, expresidente de SEMERGEN (periodo 2004-2012), “las organizaciones maduras y democráticas ensalzan su historia, la respetan y aprenden de ella”. Tal y como añade, “creo que en todos los congresos de SEMERGEN se debería fomentar el encuentro de profesionales seniors y juniors”, propone el director del área de personalización y RSC del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans.

Un vistazo al pasado

La trayectoria de SEMERGEN comienza con la decisión de los profesionales de ayudarse mutuamente en el seno de una sociedad científica organizada, para encontrar las soluciones necesarias que les permitieran ejercer mejor su profesión y dar lo mejor a sus pacientes y a la sociedad. En este cometido destacó especialmente el Dr. José María Catalá Ángel, expresidente de SEMERGEN (periodo 1982-1992). A pesar de su avanzada edad, es uno de los asistentes asiduos a la cita congresual anual de SEMERGEN a nivel nacional.

Siempre es satisfactorio que las nuevas generaciones conozcan la historia de una organización que les aglutina, y también es gratificante conocer la lucha de compañeros, que se entregaron en cuerpo y alma para conseguir una base sobre la que ahora se asienta la Atención Primaria en este país”. De su pasado profesional recuerda especialmente “la importancia del ‘saber medico’, que era lo principal”, así como la respetuosa relación medico-enfermo, “un binomio gratificante en el que había una confianza mutua”. A lo largo de su emotiva intervención, el doctor Catalá defendió la necesidad de «preservar el binominio paciente-médico, porque la técnica, por mucho terreno que avance, no puede sustituir al humanismo en el ejercicio de la medicina. Conozco usuarios de centros de salud que se quejan de que su facultativo ni siquiera les mira a la cara. Únicamente está pendiente del ordenador. Y eso no puede ser de ninguna de las maneras».

Por su parte, el Dr. Felipe Chavida García, expresidente de SEMERGEN (periodo 1995-2003), alude a la influencia que esta sociedad científica ha tenido “para elevar nuestra vivencia profesional por encima de los problemas y deficiencias cotidianos”. Según afirma, “SEMERGEN nos ha posibilitado una mejor comprensión del significado de nuestro trabajo para el paciente y para el sistema sanitario y, con ello, nos ha permitido encontrar fórmulas de mejora continua que han hecho de nuestra vida profesional una actividad gratificante y basada en la ética profesional, muy por encima de lo que hubiera sido posible sin su ayuda”.

Un presente esperanzador

Como recomendación práctica, el Dr. Chavida indica que SEMERGEN debe asumir que sus aportaciones principales a los ciudadanos y al Sistema Nacional de Salud las hace a través de los profesionales y que, por tanto, “su principal papel consiste en facilitar a sus socios las herramientas necesarias para el mejor ejercicio profesional posible y su mejora continua”. A su juicio, “la estructura actual de nuestra Sociedad se percibe como amigable y tengo la impresión de que los asociados la perciben como un entorno de ayuda en su profesión; sin duda, SEMERGEN se encuentra en un muy buen momento”.

De similar opinión es el Dr. Andrés Gimeno Marqués, expresidente de SEMERGEN (periodo 2003-2004), para quien no cabe duda que “una sociedad científica como SEMERGEN, con tanta historia y tradición, tiene que ser un referente y modelo para aquellos médicos que trabajan en el medio rural, semi-rural y urbano”. De hecho, asegura, “en la actualidad SEMERGEN es una sociedad científica referente para los médicos que ejercen en Atención Primaria: sus miembros se sienten identificados con sus compañeros/as de profesión, con sus inquietudes, sus ilusiones, sus anhelos. SEMERGEN se ha convertido en un foro donde poder expresar los múltiples campos de actuación de los médicos de AP”.

La evolución de la Sociedad ha seguido los avatares de la política sanitaria de nuestro país; “pese a este condicionante, imposible de evitar, la trayectoria ha sido continuamente en alza”, según el Dr. Julio Zarco; a su juicio, la clave para mantener el buen camino de SEMERGEN es “garantizar la trasparencia y democratización de las estructuras de la sociedad, así como modernizar sus procesos e innovar en sus proyectos”.

Pensando en el futuro

Respecto a los desafíos futuros de la AP, el Dr. Felipe Chavida destaca aquellos relacionados con las nuevas percepciones de los ciudadanos de los problemas de salud, sus expectativas y la gran información que poseen; asimismo, afirma, “el envejecimiento, la pluripatología y la problemática de costes obligarán al médico de Familia a modificar parte de sus roles y necesitará una gran ayuda de su sistema profesional para abordarlo”. En este contexto, aconseja, «SEMERGEN debe proporcionarle herramientas para ello y debe estudiar a fondo los problemas para proponer soluciones al sistema sanitario en representación de los profesionales”.

Por su parte, el Dr. Andrés Gimeno considera que la base sobre la que debe asentarse el trabajo de esta Sociedad es la profesionalidad, la implicación, el compromiso, la empatía, la formación continua, la investigación y la docencia. De cara al futuro, este experto destaca “las grandes expectativas que despiertan infinidad de proyectos puestos en marcha en diversos ámbitos: laboral, científico, investigador, docente, solidario, participativo, corporativo, social. Institucional”.

Como consejo a seguir, el Dr. Julio Zarco apunta que “la evolución de las sociedades científicas exige una reflexión en profundidad para reinventarse”. Para ello, propone trabajar fundamentalmente en dos aspectos esenciales: 1) la participación activa en el desarrollo profesional continuo y los procesos de recertificación de la especialidad; 2) colaborar en el abordaje de los procesos de cultura de la salud para ayudar a vertebrar la sociedad civil. Además, espera que “las tres sociedades de Primaria sigan trabajando en la convergencia de acción”.

Mirando ya al futuro, el actual presidente de SEMERGEN no duda en los pilares básicos que deben guiar el trabajo de esta sociedad científica los próximos años: “creemos en la Medicina de Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, queremos mejorar la asistencia a la población, y queremos fomentar la investigación y la formación continuada de los profesionales”, concluye el Dr. José Luis Llisterri.

Algunas fechas para el recuerdo

– 1972. Primer Congreso fundacional de SEMER (Sociedad Española de Medicina Rural). Nace con la voluntad de agrupar a todos los médicos rurales con un objetivo común: luchar contra las penosas condiciones laborales y formativas en las que desarrollan su actividad profesional
– 1973. Constitución oficial. Primeros estatutos: enero de 1973
– 1974. Congreso de León. Se reclama para la Medicina General una formación postgraduada; cambio de denominación para llamarse MEDICINA DE FAMILIA (4 años antes de crearse la especialidad
– 1977. Creación de la Revista SEMER
– 1982. SEMER pasa a ser SEMERAP (Sociedad Española de Medicina Rural y Asistencia Primaria)
– 1990. SEMERAP pasa a denominarse SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
SEMERGEN está constituida como una sociedad científica, profesional y reivindicativa que tiene por objeto fundamental la promoción de la Medicina General/de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población; perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.