La Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares ha entregado cuatro desfibriladores para centros educativos

Juan Riera Roca / La Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares ha entregado cuatro desfibriladores para centros educativos. La Conselleria de Educación y Universidad, mediante la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa colabora con la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares (ACCAB) en la atención a los niños de las Illes Balears diagnosticados de patologías crónicas, como cardiopatías congénitas.

Gracias a esta colaboración la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares (ACCAB) ha entregado 4 desfibriladores para garantizar que más centros educativos de las Illes Balears con alumnado con cardiopatías cuenten con desfibriladores. En el supuesto que los alumnos sufran una parada cardiorespiratoria es imprescindible el uso de un desfibrilador automático para su reanimación.

Con esta donación de 4 desfibriladores, de los que 3 ya están instalados en Institutos de educación secundaria y el otro a un centro de educación infantil y primaria, las Illes Balears ya tienen 66 centros con desfibriladores, de forma que se va extendiendo la dotación de estos equipos a toda la red de centros docentes y con ello se mejora la atención y protección a estos niños.

Si en el curso 2016-17 ya se consiguió que todos los centros de prioridad 1 tuvieran un desfibrilador con los cuatro aparatos donados por parte de la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares (ACCAB) y los 21 adquiridos conjuntamente por las Consellerias de Educación (17) y de Salud (4) el curso 2017-18, se amplía la red de centros educativos preparados para atender una parada cardiorespiratoria.

La dotación en los centros educativos de desfibriladores se enmarca en el Programa Alerta Escolar Balear que es fruto de la colaboración entre las consellerias de Salud y Educación y que está en marcha desde junio de 2014. Alerta Escolar permite facilitar la atención inmediata y eficiente a los alumnos escolarizados que tienen una patología crónica que puede dar lugar a una urgencia vital.

Se ha impartido formación sanitaria adecuada en materia de primeros auxilios, para el caso de emergencia para profesorado que atiende alumnos con las patologías crónicas siguientes: asma grave, alergias con riesgo de anafilaxis, epilepsia/crisis convulsiva, cardiopatías congénitas con riesgo de muerte repentina y diabetes/hipoglucemia.

El profesorado recibe formación que permite atender este alumnado mientras llega el 061. Alerta Escolar Balear va dirigido a centros educativos autorizados a impartir estudios de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria postobligatoria y educación especial, sean de centros públicos, privados-concertados y privados. Actualmente forman parte del programa Alerta Escolar 1359 niños, 97 de ellos con cardiopatías.

La ACCAB colabora en la atención a alumnos con cardiopatía en los centros educativos
La Asociación Cardiopatías congénitas de Baleares (ACCAB) comparte el interés común de la Conselleria de Salud y de la Conselleria de Educación y Universidad porque los niños de las Illes Balears diagnosticados de patologías crónicas, como cardiopatías congénitas que pueden suponer un riesgo vital en un momento dado puedan disfrutar de una escolarización normalizada, en la cual se pueda garantizar su integridad y seguridad física, con las medidas terapéuticas necesarias.

Esta Asociación constituida en 1995 tiene entre sus objetivos: apoyar a las familias afectadas de cardiopatía congénita para que éstas puedan ampliar sus recursos y potencialidades y mejorar así la calidad de vida de sus hijos; fomentar y potenciar la investigación y la prevención de la enfermedad.

También, divulgar toda aquella documentación existente y colaborar con la Administración pública y con el sistema sociosanitario y el apoyo en la atención escolar normalizada, informar los profesionales y familias (Guía niño con una cardiopatía en el aula www.weib.caib.es), entre otros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.