Dolores Gómez, presidenta de la asociación de enfermería ASEEDAR-TD: «Tenemos que entender los diferentes modos que tienen las personas de percibir y expresar su dolor»

Reportaje gráfico: Raúl de la Yeza Carmona

Juan Riera Roca /
Los días 18 y 19 de este mes de octubre tendrá lugar la Primera Jornada Balear del Dolor Agudo Postoperatorio, en la que las profesionales de enfermería actualizarán conocimientos y plantearán las principales controversias en el tratamiento de este dolor, en un encuentro anual y en un encuentro especializado sobre el dolor agudo postoperatorio. Ya se ha cerrado el cupo que es capaz de acoger las instalaciones cedidas en Son Espases: 200 profesionales, y lista de espera. Dolores Gómez es la presidenta de la Asociación de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR-TD).

P.― Dos jornadas coincidentes en dos días de intenso trabajo…
R.― Efectivamente, lo que hemos hecho este año es hacer coincidir dos jornadas en dos días: una jornada balear de enfermería sobre el dolor, con una jornada multidisciplinar de dolor agudo postoperatorio. Si decimos que el cuidado y el tratamiento del dolor a de ser multidisciplinar, luego tenemos que trabajar en equipo. No tiene ningún sentido que vayan los médicos por un lado, las enfermeras, los psicólogos, etcétera, por otro. Por eso hemos querido hacer coincidir estas dos jornadas.

P.―Lo cierto es que cuando una persona hospitalizada sufre dolor, al primer profesional al que pide ayuda es a la enfermera.
R.― Así es, nosotras somos las que estamos a pie de cama las 24 horas del día y las primeras a las que el paciente llama y con las que se comunica, por eso es tan importante la formación de los profesionales de enfermería: Hemos de saber cuantificar, ‘ponerle nombre’ a ese dolor y de enseñar al paciente a expresar su dolor; hemos de ser capaces de darle al paciente el protagonismo que tiene en el control de su dolor. Si sabemos hacer todo eso no vamos a poder ponerle remedio al dolor con la medicación que está prescrita o con los cuidados propios de enfermería.

P.― ¿Cómo se enfocan estas dos jornadas simultáneas, qué temas van a tratar?
R.― En ese día y medio vamos alternando intervenciones tanto sobre dolor crónico como sobre dolor agudo y el dolor agudo postoperatorio. El tema estrella, que da nombre a las jornadas se enuncia como «Distintos idiomas para un mismo dolor», no alusión a una cuestión lingüística, sino a que los pacientes tienen diferentes formas de expresar el dolor y hay que conocerlas y comprenderlas todas. Es muy importante que todos hablemos el mismo ‘idioma’.

P.― Y tratarán, así, la diversidad.
R.― Sí. Vamos a tener una intervención muy importante, la de una persona con Síndrome de Down que nos explicará cómo es su percepción del dolor. Hay que tener en cuenta que hasta hace poco se creía que las personas con Down no sentían dolor. Y es que sucede que cuando nos enfrentamos a un paciente que nos da miedo, porque no sabemos cómo reaccionar o como entenderlo, intentamos alejarlo de nosotros, o decimos que ‘seguro que no tiene dolor, no voy ni a preguntárselo’, y eso es lo que ha pasado con estas personas. A eso me refiero cuando digo que los profesionales tenemos que hablar el mismo ‘idioma’ que estas u otras personas cuando expresan su dolor de una forma muy particularizada.

P.―Pero, permítame que le pregunte algo: ¿Realmente hay quién haya creído que las personas con Síndrome de Down no tienen dolor?
R.― Pues así ha sido. Igual que se creía que no lo tenían las personas con autismo. O los neonatos. Afortunadamente la evidencia científica se ha encargado de demostrar que no era cierto y ahora se ayuda también a esas personas con su dolor, personas que sufren dolor, pero cuya forma de percibirlo y de expresarlo es diferente.

P.¬― ¿Qué otros temas se van a tratar?
R.― Pues vamos a hablar de las controversias en torno al uso de analgésicos opiáceos en tratamiento del dolor agudo postoperatorio. También queremos poner en relieve la importancia de la formación, la utopía de lo que debería ser y lo que tenemos realmente los profesionales de enfermería. Si no nos formamos correctamente, si no nos dan las herramientas que necesitamos y no sabemos formar a los pacientes en el manejo de su dolor, no vamos a poder hacer nada. También pondremos sobre la mesa un estudio nacional en el que participa Son Espases, para saber si a nuestros pacientes les duele o no les duele y qué medidas se toman al respecto. Y vamos a hablar de redes sociales, cómo cribar las redes y la información a la que puede acceder un paciente en Internet, haciéndoles lo que los profesionales sanitarios ya llamamos «prescripción de links».

P.― Y de la prescripción de links, al paciente activo.
R.― Es otro de los temas que tratamos en la jornada es el del paciente activo, que éste sea partícipe de lo que está pasando, de su enfermedad y que ellos mismos sean luego capaces de explicarles a otros pacientes sus mismas circunstancias y qué es lo correcto, porque como uno lo padece, no lo va a expresar nadie. Cuando un profesional de la salud ha tenido una experiencia de dolor importante su visión hacia los pacientes cambia. Es igual que como cuando un profesional de la salud ha tenido cáncer, ha pasado por un proceso quirúrgico de larga estancia. Tu percepción cambia y eres capaz de ayudar mejor a la persona que tienes delante.

P.― ¿Cuáles serían las intenciones de estas jornadas o resumidas pre conclusiones?
R.― La idea es que los profesionales se conciencien de que el dolor en el siglo XXI y en los hospitales sigue existiendo, de que el dolor agudo postoperatorio se puede prevenir y se puede mejorar la atención al paciente, que los pacientes con dolor crónico deben dejar de ser invisibles y debemos hablar con ellos en el mismo idioma.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.