Jornada de formación para minimizar los riesgos de infección hospitalaria para los profesionales del Área de Salud de Menorca

Juan Riera Roca /
Médicos, enfermeras, auxiliares y celadores del Hospital Mateu Orfila participaron el sábado 29 en la I Jornada de Aislamiento y Control de la Infección organizada por Enfermería del Área de Salud de Menorca en colaboración con los sindicatos de Técnicos de Enfermería y de Enfermería de las Islas Baleares.

Con esta actividad se quiso mejorar la formación de los profesionales y unificar criterios de actuación con el objetivo de minimizar el riesgo de infecciones en el ámbito hospitalario en beneficio de una mayor seguridad para los pacientes, varios de los cuales tomaron parte en el encuentro.

En la jornada se puso de manifiesto la importancia de promover la higiene de manos entre los profesionales como la medida más sencilla y efectiva para prevenir y evitar la transmisión de agentes infecciosos, así como también de hacer un seguimiento y evaluación de la adherencia del programa.

También se comentaron los tipos de aislamientos y el protocolo a seguir en estos casos; y las medidas de control y seguridad que se adoptan en la Unidad de Cuidados Intensivos, los quirófanos, en el laboratorio con la manipulación de muestras biológicas; en la esterilización y limpieza del material de curas.

En la misma jornada se trataron las medidas de control de las infecciones en los accesos vasculares y con la prescripción de antibióticos por parte de farmacia hospitalaria. La jornada se completó con tres talleres prácticos que se desarrollaron de manera simultánea durante la tarde del sábado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.