Francina Armengol: «El nuevo centro de salud de Pollença será tres veces mayor y dispondrá de 24 consultas»

Juan Riera Roca /
Francina Armengol, presidenta del Govern, ha dicho esta mañana que «el nuevo centro de salud de Pollença será tres veces mayor y dispondrá de 24 consultas». La presidenta y la consellera de Salud han presentado el proyecto ganador del concurso de ideas del centro, que se comenzará a construir en un año, con una inversión de 1,8 millones de €.

«Dentro de un año se empezará a construir el nuevo Centro de Salud de Pollença. Se invertirán 1,8 millones de euros, será tres veces mayor que el actual, funcionará íntegramente con energías limpias y dispondrá de 24 consultas», ha dicho esta mañana Armengol durante la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas del nuevo centro.

La presidenta ha estado acompañada en su visita a Pollença por la consellera de Salud, Patricia Gómez; el alcalde del municipio, Miquel Àngel March; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el arquitecto responsable del proyecto ganador, Carles Enrich, que lo ha titulado «Enllaç», de la empresa Carles Enrich Studio SLP.

El jurado ha valorado ―entre las 11 propuestas presentadas― principalmente la adecuación de la propuesta a los criterios de implantación (accesos, aparcamiento…), la calidad arquitectónica de la edificación (espacios exteriores, interiores), la resolución y la adecuación al plan funcional aportado y la racionalidad constructiva, económica y ambiental.

La presidenta ha recordado que después de que durante la anterior legislatura no se invirtiera en infraestructuras sanitarias, en los tres años de esta «ya se ha ejecutado una inversión de 112 millones de euros en la ampliación y mejora de las infraestructuras, pensando en el medio y largo plazo», en alusión a la que es una de las prioridades de este Govern.

La consellera de Salud ha destacado que el proyecto ganador «se integra en el entorno y el paisaje de Pollença» y que el nuevo centro «dispondrá de más espacios de consultas, con más prestaciones y servicios que ahora, puesto que se pasa de los 600 a los 1.800 m2».

Asimismo, también ha puesto de relieve la importancia de «reforzar la atención primaria como primera puerta de entrada al sistema sanitario. El Plan de Infraestructuras de Atención Primaria ha supuesto una inversión de 16 millones de euros y prácticamente se ha hecho alguna mejora a la totalidad de los 160 centros de las islas».

Tanto la titular del ejecutivo como Patricia Gómez han agradecido al Ayuntamiento de Pollença y a su alcalde el «compromiso» demostrado con este proyecto: «el Ayuntamiento ha cedido el solar para que el Govern pueda construir el centro. El trabajo en equipo entre instituciones hará realidad una demanda histórica de los vecinos de Pollença».

Características del nuevo Centro de Salud

El nuevo Centro de Salud de Pollença dispondrá de 24 consultas y triplicará el espacio del actual centro sanitario. La nueva edificación supondrá una notable mejora de las instalaciones actuales, que han quedado pequeñas y obsoletas.

La inversión prevista para la construcción del nuevo centro de salud es de 1.776.405 €. El próximo mes de febrero se presentará el proyecto definitivo y las obras de construcción podrían empezar en septiembre de 2019.

El nuevo Centro de Salud de Pollença se ubicará en el solar de Can Conill -en la calle Cecili Metel- y tendrá una superficie de 1.801 metros cuadrados –el triple del actual, que tiene 623 metros- y contará con 32 plazas de aparcamiento.

El proyecto prevé una zona de consultas distribuida de la manera siguiente: 6 de medicina general, 7 de enfermería, 1 de pediatría, 1 de enfermería pediátrica y 2 polivalentes (para hacer espirometrías y ecografías).

También se destinará un espacio de unos 200 metros cuadrados al Punto de Atención Continuada (PAC), con dos consulta de urgencias, box de críticos, sala de cuidados, sala de cirugía menor y un espacio destinado a los profesionales del servicio de urgencias.

El nuevo Centro de Salud de Pollença dispondrá, además, de una zona destinada a la atención obstétrica (con una consulta de comadre), una zona de rehabilitación (con dos consultas de fisioterapia) y una unidad de salud bucodental (con una consulta de odontología y otra consulta de higienista).

El nuevo proyecto surgido del concurso de ideas se ajusta a criterios de construcción racional y energética con iniciativas como la instalación en la cubierta de 20 m2 de paneles solares fotovoltaicos, con una producción de 6,9 Kwh el año, suficiente para aportar el 100% de energía eléctrica para la iluminación.

El actual Centro de Salud de Pollença se construyó el año 1990 y atiende a una población de 10.155 tarjetas sanitarias adscritas como centro de salud y 17.296 como punto de atención continuada (PAC). El aumento de la población ha hecho que el espacio resulte insuficiente.

La construcción de un nuevo centro de salud en Pollença forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria que tiene como objetivo mejorar y renovar las instalaciones sanitarias de la comunidad. Esta iniciativa forma parte del plan de medidas que la Conselleria de Salud está aplicando para dotar a la comunidad de una atención primaria más accesible y resolutiva, un plan que incluye inversiones en infraestructuras, en tecnología y en personal.

Consulte los planos del futuro centro: _2018_10_1_Planos CS Pollenýa CAST-1.pdf_2275730.pdf

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.