Cuenta atrás para el histórico 40º Congreso SEMERGEN que acogerá Palma en octubre

Joan Calafat

Carlos Hernández /

Este mediodía se ha presentado en la sede nacional de SEMERGEN en Madrid el 40º Congreso Nacional, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Palma. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria prevé batir todos los récords en cuanto a participación. Ya hay inscritos 4.500 profesionales aunque se estima que en las tres semanas que restan para el inicio del evento se redondee a 5.000, superando con creces de esta manera a la edición del pasado año en Granada. La sede de SEMERGEN ha acogido una rueda de prensa, encabezada por su presidente nacional, José Luis Llisterri. Ha estado acompañado por los dos máximos responsables del equipo que ha hecho posible primero que Palma fuera elegida sede y posteriormente, que los preparativos se llevaran con el máximo rigor y preparación posible, los doctores Fernando García Romanos y Ana Moyà, el presidente del comité organizador y la presidenta del comité científico, respectivamente. Ambos se han trasladado hasta Madrid y Salut i Força, también ha acudido a la presentación. En ella se ha expuesto que desde el Congreso de Zaragoza hace 9 años hasta hoy, la cifra de comunicaciones ha ido en aumento, hasta multiplicarse por 12.

En ese sentido, el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha reconocido a Salut i Força que «estamos muy contentos porque es único en España por el número de asistentes y por la extensión de 4 días. Es histórico por las 100 actividades programadas, 300 moderadores, 300 sesiones de comunicaciones y de casos clínicos y a tres semanas saber que 4.500 congresistas y 4.400 comunicaciones orales«.

Reivindicación

Listerri ha aprovechado tanto la conferencia de prensa como las declaraciones a este medio para mostrar su versión más reivindicativa en cuanto a recursos y la investigación en Primaria: «Necesitamos más recursos para la sanidad pública para enfrentarnos al reto de la cronicidad del paciente añoso y patológicos que debe ser tratado correctamente en su domicilio. El presupuesto sanitario debe incrementarse del 14% actual al 25%. Necesitamos este tipo de foros para que se impulsen desde las administraciones sin poner barreras a la investigación en primaria, como hacen algunas comunidades autónomas. Este congreso debe ser un lugar para limar asperezas y que se entienda que los médicos de familia pueden investigar igual que los especialistas».

Por su parte, el doctor Fernando García Romanos ha reconocido a este medio que jamás Balears ha acogido un evento congresual similar. Será histórico. Se espera que se superen los 5.000 inscritos. «La cifra de congresistas, a fecha de hoy es de 4.500, más de 1.600 son residentes y a falta de tres semanas, podemos avanzar que superaremos la cifra de Granada y ser de esta forma el congreso nacional récord de SEMERGEN. Representa un reto logístico y organizativo y va a representar un impacto para Palma estimado en 7 u 8 millones de euros porque a los congresistas se le suman los acompañantes y los periodistas, por lo que durante 4 días más de 6.000 personas se moverán en Palma«, ha reconocido el Dr. García Romanos a este medio.

La presidenta del comité científico del 40º Congreso SEMERGEN, la Dra. Ana Moyà, cuyo lema este año es «Tu salud, nuestra mejor receta«, ha defendido ante los medios de comunicación que «más allá del número masivo de comunicaciones y ponencias, lo que prima no es la cantidad astronómica sino la calidad y rigurosidad de este congreso científico«. Moyà ha reconocido a Salut i Força que «cada año renovamos los temas de investigación en SEMERGEN, hay que actualizarse, si un médico no estudia todos los días pierde de vista su trabajo con los pacientes, debemos estar al día. Por eso este año las ponencias y comunicaciones clínicas versarán sobre temas de siempre como la cronicidad, la salud cardiovascular o la diabetes, sin olvidar los nuevos temas como la inmigración o la mujer. El paciente inmigrante lo tenemos en nuestra consulta, tenemos pacientes de diferentes partes del mundo, diferentes creencias y con la mentalidad de que lo conseguirán todo, están en nuestra lista de todos los pacientes. Tenemos el paciente pluripatológico complejo, el que viaja, el que sufre… El paciente quiere una investigación veraz y rigurosa para irse tranquilo a casa»

Salut i Força y SEMERGEN

Salut i Força dará máxima cobertura a este congreso. Además de haber publicado ya tanto en sus formatos de periódico como radio, televisión, digital saludediciones.com y redes sociales, los preparativos de los últimos meses, ha querido estar presente hoy en la rueda de prensa de puesta en escena en Madrid. Esta noche en Canal4 Televisión, en el programa Salut i Força, se emite un amplio reportaje con entrevistas a los doctores Listerri, García Romanos y Moyà. Tanto la semana previa, como la de la celebración del congreso y la posterior, servirán para contar al detalle y hacer balance del evento científico que acoge el Palacio de Congresos del 17 al 20 de octubre. Además de dedicarle un amplio espacio en el periódico de Salut i Força y en el formato televisivo, está previsto que el viernes 19 de octubre el programa de radio televisada se realice en directo e in situ en el Palacio de Congresos para hacer un monográfico de tres horas sobre el 40º Congreso SEMERGEN. No se lo pierdan, tanto Joan Calafat, como el resto de la redacción formada por Joan Sastre, Juan Riera Roca y Carlos Hernández, les darán todos los detalles.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.