Salut, la AECC, la Asociación de Voluntarios y la Sociedad Balear de Cuidados Paliativos la promueve una campaña sobre esta atención en la Part Forana

Juan Riera Roca /
Explicar qué son los cuidados paliativos, desmitificar tabúes alrededor de la muerte e informar sobre los recursos al alcance de la ciudadanía son los objetivos de la campaña que de difusión promueve la Conselleria de Salut del Govern balear en diversos municipios de la Part Forana.

Esta campaña consiste en una serie de diez charlas y se desarrollará en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de las Islas Baleares, la Asociación de Voluntarios de Cuidados Paliativos (DIME) y la Sociedad Balear de Cuidados Paliativos (IllesPal).

En torno al Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada segundo sábado de octubre, el Centro Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de la Conselleria de Salut pone en marcha una campaña de difusión con diez sesiones informativas en Mallorca y Menorca.

Los objetivos prioritarios son explicar en qué consisten los cuidados paliativos (aquellos que se dan cuando la enfermedad no se puede detener, pero sí reducir el impacto del dolor), desmitificar algunos tabúes que rodean la muerte y acercar a la ciudadanía información útil sobre los recursos a su alcance.

La responsable del Centro Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos, Mercè Llagostera, ha explicado que las charlas, bajo el título «Cuidados paliativos: un derecho, una necesidad», están abiertas a cualquier persona interesada y también a profesionales que trabajan en este ámbito.

«Todos, en un momento dado, podemos tener necesidad de este tipo de atención; es un derecho que tenemos de acuerdo con la Ley 4/2015, de 23 de marzo, de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, y hay que saberlo», ha recalcado.

Llagostera ha indicado que todavía hay mucho desconocimiento en torno a esta cuestión y ha explicado que la divulgación de información sobre este tipo de atención es una de las acciones que promueven la Estrategia y el Programa de Cuidados Paliativos de las Illes Balears.

Las sesiones empezarán con la proyección de la película ‘El viatge definitiu’ e irán acompañadas de un coloquio con representantes de las entidades organizadoras y un refrigerio. Habrá sesiones en Petra (el 20 de septiembre, en la Casa Consistorial), Sineu (el 27 de septiembre, en la Biblioteca Municipal), Montuïri (el 27 de septiembre, en la sala de plenos del Ayuntamiento), Campos (el 16 de octubre, en la sala polivalente), Mancor de la Vall (el 25 de octubre, en el Ayuntamiento), Porreres (el 26 de octubre, en la Biblioteca Municipal), Alcúdia (el 8 de noviembre, en la Casa de Cultura), Maó (el 8 de noviembre, en el Colegio de Médicos), Ciutadella (el 9 de noviembre, en la sede de la Junta Local de la AECC) y Llucmajor (el 15 de noviembre, en el Claustro de Sant Bonaventura). Todas las sesiones empezarán a las 19.00 horas.

El ‘Viatge Definitiu’ es un reportaje impulsado por el Centro Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos, IllesPal y DIME sobre la organización de los cuidados paliativos en las Illes Balears, e incluye reflexiones sobre cómo las personas y su entorno familiar se preparan para un proceso de final de vida, a causa de una enfermedad evolutiva avanzada. El filme muestra el apoyo físico y emocional que los profesionales que trabajan en cuidados paliativos proporcionan a personas con enfermedades crónicas avanzadas.

Durante el coloquio posterior, los representantes de cada entidad hablarán sobre los cuidados paliativos desde su perspectiva y de las acciones que llevan a cabo, y explicarán los recursos que la Comunidad Autónoma pone al alcance de la población. Asimismo, se intentará dar respuesta a las dudas que puedan plantear los asistentes a la sesión. Con estas sesiones también se pretende promover acciones colaborativas entre administraciones y entidades interesadas en temas parecidos pero desarrollados desde diferentes perspectivas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.