“Un entono más amable mejora la vivencia de los menores en largas sesiones de rehabilitación”

Mª DEL CARMEN BUEN RUIZ / JEFE DE SERVICIO DE REHABILITACIÓN
PETRA VIDAL / JSUPERVISORA DE REHABILITACIÓN

Son Llàtzer dispone de una sala de rehabilitación infantil, conformando un divertido espacio para los niñ@s
Carlos Hernández /
El Hospital Universitario Son Llàtzer dispone de una sala de rehabilitación infantil, conformando un nuevo recurso para su área asistencial, que permite potenciar la accesibilidad de los menores a los recursos sanitarios. Esta sala dispone de una decoración alegre con armonía de colores que aportan dinamismo y està ubicada en un entorno ajardinado y mejora la atención integral de alteraciones motoras y cognitivas. Este nuevo espacio está dentro del recinto hospitalario pero fuera del edificio, responde a la conveniencia de ofrecer a los niños un espacio específico. El equipo es multidisciplinar, compuesto por los médicos rehabilitadores (quienes programan el tratamiento y hacen las revisiones periódicas), los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales encargados de su ejecución. Conversamos con Mª del Carmen Buen Ruiz, jefe de Servicio de Rehabilitación y Petra Vidal, supervisora de Rehabilitación.

P.- ¿Cómo es la sala ‘Coret Verd’?

R.-. Gracias a la colaboración desinteresada de Acciones de Corazón Ikea ha sido posible decorar esta sala creando un espacio idóneo lleno de magia para los niños que precisan tratamientos de rehabilitación en el Hospital Universitario Son Llàtzer (HUSLL).

P.- ¿Por qué el hospital ha apostado por este nuevo espacio?

R.- La creciente demanda hace buscar nuevos espacios físicos para atender pacientes en el entorno más adecuado.

P.- ¿A qué tipo de pacientes atiende y cuántos la han disfrutado desde su inauguración?

R.- Menores entre 0 y 12 años que precisen terapias físicas para problemas osteomusculares y/o neurológicos. La sala fue inaugurada en 2016, desde entonces se han realizado más de 1680 sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional.

P.- La estancia de un menor en el hospital nunca es fácil. Se hace pesado, se aburren, sufren, no entienden… por eso hasta la decoración es importante, ¿no es así?

R.- Efectivamente, es por eso que todos los espacios hospitalarios de atención pediátrica ( urgencias , hospitalización,etc..) tienen una decoración adecuada y la sala de rehabilitacion no iba a ser diferente.

P.- Además este nuevo espacio trabaja las alteraciones motoras de los pequeñ@s. ¿Cómo se lleva a cabo?

R.- La técnica de nuestros profesionales no varía pero el entorno, los materiales y herramientas de juego estimulan y facilitan la colaboración de los más pequeños.

P.- ¿Qué significa “desmedicalizar” un poco los tratamientos infantiles?

R.- En ocasiones, nuestros pacientes se enfrentan a procesos largos e interminables sesiones de Rehabilitación, incluso durante años. Trabajar en entornos más amables y estimulantes mejora la vivencia de acudir de forma obligada a un recinto hospitalario, convirtiéndolo en una cita donde el trabajo se acompaña de diversión.

P.- ¿Qué es la Plataforma Play for Health?

R.- P4H es una plataforma de telerehabilitación on line pública diseñada conjuntamente con Fundación BIT que utiliza videojuegos multimedia creados específicamente para la rehabilitación de las funciones motoras y cognitivas. Puede ser utilizado en domicilio o centros asistenciales bajo supervisión clínica y permite personalizar programas de rehabilitación, lo que supone una alternativa útil y accesible desde el punto de vista tecnológico y económico para el cuidado de su salud. Su fundamento lúdico, al estar basado en video juegos mejora la adherencia del paciente al tratamiento, permite aumentar su implicación y prolongar las sesiones al poder realizarse en domicilio. En el caso de los niños nos es de gran utilidad al formar parte de su ocio actual.

P.- ¿Cuántos profesionales trabajan relacionados con la sala de manera multidisciplinar?

R.- En nuestro Servicio hay dos facultativos especialistas en Rehabilitacion responsables del área de infantil y un equipo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que dedican parte de su tiempo a la atención de los más pequeños.

P.- ¿Qué sienten los niñ@s en este nuevo espacio?

R.- Nuestra percepción es que lo sienten como “su espacio” donde realizan un trabajo más divertido y donde estarán “sus terapeutas” con quienes establecen lazos de amistad y complicidad.

P.- Y los padres, ¿cómo la han acogido?

R.- Desde su inauguración tanto los padres como tutores nos han trasladado su satisfacción por la sala y su entorno, asi como por la accesibilidad a ella desde fuera del recinto hospitalario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.