Investigadores de la GAP y el IdISba proponen intervenciones múltiples y coparticipación del paciente para mejorar la salud de las personas de 45 a 75 años, dentro del Estudio EIRA

Juan Riera Roca /
La Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) participan en el Proyecto EIRA para promover conductas saludables en personas de entre 45 y 75 años atendidas en centros de salud de esta red.

Joan Llobera, Alfonso Leiva y Clara Vidal, de la GAP y del IdISBa, han participado en el artículo «Complex multiple risk intervention to promote healthy behaviours in people between 45 to 75 years attended in primary health care (EIRA study): study protocol for a hybrid trial».

El artículo ha sido publicado por la revista BMC Public Health». El estudio ahonda en el hecho de que la atención primaria es el entorno ideal para la promoción de la salud, pero diferentes barreras hacen que su integración sea difícil en la atención normal.

La mayoría de población adulta está relacionada con dos o más comportamientos de riesgo. Los científicos creen que una intervención múltiple podría ser más efectiva y eficiente. En el entorno de la evaluación de esta realidad y esta propuesta se han fijado especialmente los investigadores.

Los objetivos primarios son evaluar la efectividad, el coste-efectividad y la estrategia de implementación de una intervención de riesgo múltiple para promover comportamientos saludables entre personas de 45 a 75 años, de un grupo atendido en centros de salud de la GAP.

La Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP) se propone desarrollar un estudio dirigido a esa población para impulsar conductas que promuevan la salud, mejoren su calidad de vida, eviten las enfermedades crónicas más frecuentes y sus complicaciones.

Todo ello tiene por objetivo contribuir a un envejecimiento activo y saludable. El proyecto EIRA es multicéntrico y participan 7 comunidades autónomas, entre ellas Baleares a través de su Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.

Este estudio trata de animar a que las personas adopten unos hábitos y estilos de vida más saludables en relación a la alimentación, la actividad física y el rechazo al tabaquismo. Por otro lado, se intentará que las personas sean más conscientes de los cambios que se quieren realizar.

Con ello se pretende una participación más activa en el cuidado de salud por parte de cada persona, superando con ello la pasividad. Los participantes decidirán cuáles son los hábitos que quieren abordar, de acuerdo con su médico y enfermera del centro de atención primaria.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (Barcelona: PI15/00565; Salamanca: PI15/00762; Zaragoza: PI15/00896; Mallorca: PI15/01412; Sevilla:PI15/01151; Vitoria: PI12/01072; Vigo: PI15/01133).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.