Una investigación del ISCIII constata el descenso en la última década de la mortalidad por olas de calor, como la vivida estos días, que dónde menos se reducirá será en Baleares

Juan Riera Roca /
La noticia tan esperada sobre un descenso de las temperaturas podría no ser tan buena para Baleares, donde las estimaciones meteorológicas señalan que si bien la ola de calor ya ha pasado o está a punto de pasar, también señalan que en los próximos días hará más calor del normal para estas fechas. Con todo, parece que la ciencia tranquiliza: cada vez el cuerpo humano resiste mejor ese aumento del calor.

Investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) han constado que la mortalidad por olas de calor en España ha descendido drásticamente en la última década pasando de un 14% a un 1%. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista “Environment Internacional”, según se informa desde el ISCIII.

Según informa eltiempo.es la ola de calor de estos días dejó registros que llegaron a los 46.6ºC en España. Las mínimas se situaron por encima de los 20ºC con noches tropicales. La segunda quincena de este mes se espera normal en la mitad norte, pero más fresca de lo normal para estas fechas en el sur y centro. Baleares es, sin embargo, la única zona donde se espera que el tiempo sea «más cálido de lo normal».

La investigación ha sido realizada por los científicos Julio Díaz y Cristina Linares del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII junto con Técnicos de AEMET y de la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha, según han informado recientemente las mismas fuentes.

Los autores analizaron en el artículo “Time trend in the impact of heat waves on daily mortality in Spain for a period of over thirty years (1983-2013) cómo ha evolucionado el impacto del calor en las últimas tres décadas en diez provincias españolas especialmente afectadas por las altas temperaturas.

Para ello dividieron los datos en tres períodos diferentes: 1983-1992; 1993-2003 y 2004-2013, coincidiendo esta última década con la implementación del Plan de Prevención ante los Efectos de las Altas Temperaturas que cada año, desde 2004, activa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Julio Díaz, jefe de área del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la ENS-ISCIII explica que: “Los resultados obtenidos muestran que a nivel de todo el país, el incremento de la mortalidad por cada grado en el que se supera la temperatura de disparo de la mortalidad por calor en cada provincia analizada, pasa de un 14% en las dos primeras décadas a poco más del 1% en la última. Este descenso de la mortalidad asociada al calor también se ha observado en otros estudios realizados tanto a nivel mundial como en lugares más específicos como Estados Unidos o Australia.”

Según los especialistas este descenso de la mortalidad asociada al calor no tiene una única causa sino que puede explicarse por diferentes procesos, entre ellos destacan la aclimatación de la población al calor, la existencia de planes de prevención ante altas temperaturas, factores de carácter socioeconómico, mejoras en los servicios sanitarios y en las infraestructuras de los hogares como la instalación del aire acondicionado. “En definitiva un conjunto de factores que en Estados Unidos han denominado la cultura del calor”, resume Díaz.

Para Cristina Linares, Científica Titular de la Escuela Nacional de Sanidad, “estos resultados son especialmente importantes porque arrojan cierto optimismo ante el aumento de las olas de calor, tanto en frecuencia e intensidad, que se están produciendo a nivel mundial. Hay más olas de calor y más intensas pero la mortalidad asociada es menor”

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.