La Conselleria de Servicios Sociales concierta con entidades del tercer sector un nuevo servicio público de apoyo a la vivienda para personas con diagnóstico de salud mental, con 80 plazas

Juan Riera Roca /
La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ofrecerá por primera vez un servicio público de apoyo en el hogar específico de salud mental, mediante la concertación con entidades del tercer sector. Ofrecerá 80 plazas para mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% asociada a un problema mental.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y representantes de las entidades que gestionan estas plazas han formalizado hoy la concertación del servicio. En un año, la Conselleria destinará 1,2 millones de euros a financiar 80 plazas.

De estas plazas, 50 serán para personas con necesidad de atención de alta intensidad y 30 de baja intensidad, distribuidas de la siguiente manera:

Fundación Deixalles: 15 de baja intensidad y 7 de alta intensidad.
Es Garrover: 11 de baja intensidad y 17 de alta intensidad.
Estel de Llevant: 11 de baja intensidad y 17 de alta intensidad.
Gira-sol: 13 de baja intensidad y 9 de alta intensidad.

El servicio de apoyo a la vivienda se presta en el domicilio del usuario, con un horario flexible y adaptado, y tiene un objetivo socioeducativo de orientación y apoyo, dado que se dirige a mejorar la autonomía personal y la vida independiente.

Este servicio previene o evita el internamiento innecesario, o la utilización de recursos especializados, de las personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental que, con una alternativa adecuada, pueden dar continuidad a su permanencia en el domicilio de manera independiente.

«Hemos dado un paso cualitativo y cuantitativo importante. Ahora ya tenemos una estructura básica de atención a las personas con diagnóstico de salud mental», ha apuntado Fina Santiago, recordando que es el segundo servicio que prové para estos enfermos.

Antes lo fue el servicio ocupacional, también concertado por primera vez esta legislatura y al que se destinan 1,5 millones de euros. Se cumple así el compromiso de crear una red pública de atención social en materia de salud mental en las Illes Balears.

A la firma del servicio han asistido, además de la consellera Fina Santiago y del director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa, Josep Falcó por la Fundación Deixalles, Pere Quetglas de Es Garrover, Guillem Febrer de Estel de Llevant y Alfonso Suárez de Gira-sol.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.