Anatomía Patológica de Torrevieja y Vinalopó incorpora tecnología de última generación

Carlos Hernández /

El Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha inaugurado un nuevo laboratorio, dotado con la última tecnología, en el que se ha implantado MACROPATH, un equipo de fotografía digital macroscópica de última generación.  Este sistema permite a través de un puesto de conexión en el quirófano, la interacción entre el cirujano y el patólogo cuando se realice una biopsia intra-operatoria, pudiendo compartir detalles de la muestra. Además, este sistema ofrece la posibilidad de calcular el volumen tumoral macroscópico, crear biblioteca de imágenes con fines de docencia e investigación, así como el análisis comparativo de varias muestras de un mismo paciente.

Este nuevo equipo genera una trazabilidad de la pieza y registro de todo el proceso desde que la muestra sale de quirófano hasta que llega al laboratorio de anatomía patológica. Además, durante el análisis, laboratorio y quirófano pueden estar conectados a tiempo real. “A partir de ahora podremos mantener una relación mucho más fluida y eficaz, en tiempo real entre el cirujano y el patólogo al momento de realizar una biopsia intra-operatoria., explica el Dr. Severino Rey, jefe del servicio. El nuevo laboratorio de anatomía Patológica supone una clara apuesta por ofrecer a los ciudadanos el mejor diagnóstico y las más modernas técnicas disponibles. Cabe destacar que la puesta en marcha de este laboratorio, ubicado en el Hospital del Vinalopó, ha incrementado de manera notoria la cartera de servicios, incorporando al servicio un biólogo molecular. Actualmente, contamos con una cartera que permite el estudio genético-molecular de los principales y prevalentes tumores que afectan a nuestra población.
El Dr. Rey, afirma, que en el próximo mes de noviembre, el hospital realizará el primer curso de “Actualización en patología urológica” con la visita de cuatro especialistas de alto nivel que impartirán sendas conferencias. “Queremos también involucrar a los pacientes que padecen o han padecido de enfermedades malignas del sistema urológico a compartir en la Escuela de pacientes, una iniciativa que permite interactuar pacientes curados con enfermos y los especialistas del área”, añade.

¿Cómo es el Servicio?

La anatomía patológica diagnostica enfermedades por medio del examen macro y microscópico de piezas quirúrgicas (biopsias, líquidos y citologías), y constantemente incorpora técnicas y conocimientos derivados del desarrollo de otras especialidades como la bioinformática, la ingeniería, la inmunología y genética. Los profesionales del área de patología trabajan de forma multidisciplinar con otros especialistas, dando una visión de 360º de las condiciones clínicas del paciente lo que garantiza diagnósticos más precisos. El estudio histopatológico y molecular de los tumores, llevado a cabo en el servicio de anatomía patológica, es un eslabón clave y un marcador de eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos, puesto que la precisión en el diagnóstico facilita la toma de decisiones clínicas: diagnósticos más fiables, sensibles y específicos e instauración más rápida y eficaz de los tratamientos apropiados en cada paciente.

Acreditación

El Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, cuentan con la acreditación ISO 15189:2013, reconocimiento concedido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que convierte a ambos centros en los primeros de la Comunidad Valenciana en obtener esta acreditación.
Esta distinción abarca todos los elementos (personal, equipos e instalaciones) y garantiza que las actividades del servicio se han realizado conforme a protocolos reconocidos, minimizando el riesgo de error y cumpliendo una norma que es reconocida internacionalmente. Gracias a este reconocimiento, los pacientes pertenecientes a los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, reciben sus informes médicos con marca ENAC, que acredita que la información plasmada en los mismos está supervisada y avalada por un organismo internacional, que tiene un valor universal y que garantiza la fiabilidad de los diagnósticos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.