Asciende un 37% el número de médicos valencianos que quieren abandonar España

Carlos Hernández /

Son datos que ha hecho públicos hoy mismo el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV). La institución médica colegial valenciana asegura en un comunicado que en el primer semestre del 2018 se han solicitado más de 100 certificados de idoneidad por parte de los médicos valencianos. Es decir, la razón de este trámite no es otra que practicar la medicina fuera de España. Los datos, recogidos por el Colegio de Médicos de Valencia, evidencian un aumento del 37’5% del número médicos solicitantes con respecto al mismo periodo del 2017. ¿Qué está pasando?

La respuesta es sencilla. Se van. La oferta, las condiciones y las posibilidades de crecer profesionalmente en nuestra Comunitat van menguando. Lo que desvelan a todas luces estas cifras es que el goteo de fuga de talento fuera de nuestras fronteras de médicos valencianos y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas y mejores oportunidades profesionales, sigue en auge. Preocupante.

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que la mayoría de certificados solicitados son expedidos con el objetivo de trabajar fuera de España (47%), seguido de realizar labores de cooperación (25%). Otros motivos son trámites de homologación (18%) o estudios (8%).

Especialidades

Por otro lado, los datos recabados por el ICOMV reflejan que las especialidades médicas que más demandan el certificado son Medicina Familiar y Comunitaria (15’5%), Anestesiología y Reanimación (11’1%) y Pediatría (11’1%). Datos que contrastan llamativamente con la necesidad actual y a futuro, según la corporación médica, de esas mismas especialidades en Sistema Nacional de Salud. Asimismo, en cuanto a los destinos preferidos por los facultativos valencianos para trabajar en el extranjero lo encabezan Reino Unido (13’5%), Francia (10’6) y Filipinas (9’7%) respectivamente.

La recientemente renovada presidenta del ICOMV, y con los mejores datos en unos comicios celebrados, la Dra. Mercedes Hurtado, lamenta que se esté produciendo esta fuga de profesionales de la medicina con alta formación, motivada bajo su percepción, por unas mejores condiciones retributivas, laborales y de reconocimiento profesional. En ese sentido, la Dra. Hurtado considera “una verdadera pena” que la fuerte inversión que realiza el Estado para la formación de médicos especialistas termine exportándose a otros países que se benefician de la excelente formación médica de nuestro país.

Estos datos recopilados por el colegio profesional posicionan a la provincia de Valencia en tercer lugar en cuanto a número de solicitudes demandadas para desempeño de la actividad médica por parte de médicos, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.