La UIB, el IdISBa y la AECC desarrollarán acciones conjuntas para el fomento y promoción de la investigación científica en Balears


Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, en representación del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa); el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de las Illes Balears (AECC), Javier Cortés, han firmado hoy un convenio marco de colaboración.

Este convenio tiene por objeto la realización de proyectos y actividades destinadas al fomento y promoción de la investigación científica. La firma de dicho acuerdo permitirá establecer sinergias de colaboración entre la AECC, el IdISBa y la UIB para la ejecución de proyectos relacionados con la investigación en cáncer en esta comunidad autónoma.

Patricia Gómez ha agradecido el compromiso, la implicación y colaboración constante de la Asociación Española contra el Cáncer en su lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos. Asimismo, ha destacado la importancia de seguir sumando sinergias con la Universidad de Balears para potenciar las actividades de investigación en salud en el territorio balear.

«El Govern ha hecho una firme apuesta por la investigación y la innovación en salud aumentando el presupuesto más de un 60% en estos tres años y ejerciendo políticas que nos permiten ya atraer y retener talento en nuestra comunidad autónoma. Porque tenemos muy claro que sin investigación no hay progreso», ha expresado la responsable de las políticas autonómicas de salud.

Por su parte, Llorenç Huguet ha manifestado su agradecimiento por la firma de este convenio puesto que permitirá dar mayor visibilidad a la investigación científica y al trabajo que en este ámbito desarrolla la Universidad, y más concretamente el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

Asimismo, el rector ha insistido en la importancia de seguir fomentando la investigación y en la necesidad de que se mejore el porcentaje del PIB dedicado a esta actividad, muy por debajo de la media europea. La UIB ha visto como, desde la apertura de la Facultad de Medicina, las líneas de investigación biomédicas se han convertido en las más desarrolladas.

Finalmente, Javier Cortés ha señalado que para la asociación “supone un privilegio suscribir esta colaboración en materia de investigación ya que, junto con la prevención y promoción de la salud, los proyectos de educación a niños y jóvenes y nuestra labor de apoyo a los enfermos de cáncer, es uno de nuestros objetivos fundamentales”.

La colaboración entre las entidades se extenderá inicialmente a una línea de actuación basada en la realización de acciones para acercar la ciencia y la investigación a la sociedad, para difundir la importancia de los avances científicos en salud y el impacto que suponen para el ser humano, de modo que se comprenda tanto la necesidad de investigar como de la prevención.

Adicionalmente, el acuerdo al que han llegado hoy estas tres instituciones establece un marco que permitirá la firma de convenios específicos para la realización de proyectos de investigación en varias líneas de investigación, así como el desarrollo de trabajos de fin de máster y tesis doctorales relacionadas con la enfermedad.

El convenio permitirá establecer fórmulas adecuadas de cooperación entre la AECC, el IdISBa y la UIB —donde se enmarca el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS)— para un mejor aprovechamiento de los recursos propios destinados a proyectos que fomenten la investigación científica biomédica en las Illes Balears.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.