El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España expresa su satisfacción por el próximo retorno de la universalidad a la sanidad pública

Juan Riera Roca
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado en un reciente comunicado su satisfacción por el retorno de la universalidad a la Sanidad pública, tras el anuncio del Consejo de Ministros de iniciar un proceso para recuperarla.

El Gobierno ha anunciado un proceso de diálogo con las CCAA y la sociedad civil que culminará con un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura universal y la igualdad de acceso al SNS y con el que se podrá fin a la exclusión sanitaria del Real Decreto Ley 16/2012.
Desde la entrada en vigor de este Real Decreto hace seis años, el CGCOM ha venido denunciando dicha normativa y ha mostrado su rechazo al cambio de modelo sanitario y por las medidas restrictivas introducidas.

Para el Consejo, esos cambios han afectado tanto a usuarios como a profesionales, alterando la universalidad del SNS e imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos.

El propio Foro de la Profesión Médica (FPME) en el que está integrado el CGCOM, también se ha posicionado, a lo largo de los últimos seis años, en contra de este R.D. como quedó reflejado en el Acuerdo Marco firmado en el Palacio de la Moncloa en 2013,

En dicho acuerdo, todavía vigente, se aboga por que se garantice plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, financiada mediante impuestos y cuya gestión se desarrolle conforme a la Ley General de Sanidad.

Con el RD 16/2012 quedaron, asimismo, excluidos del sistema público colectivos como los inmigrantes en situación irregular, otra medida ante la que el FPME se posicionó en contra, tal como plasmó, en 2014, en un documento presentado al Ministerio de Sanidad.

En ese documento se instaba al Gobierno a regular la atención de estas personas en situaciones especiales. Al conocerse el nombramiento de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, expresó su confianza.

Desde el organo que coordina los colegios profesionales médicos de España se confía en que el nuevo Gobierno dé los pasos necesarios para la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, por lo que celebra la decisión del Consejo de Ministros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.