“Construir hospitales es una cuestión de interés público que beneficia a toda la sociedad”

FRANCESC MARÍ, GERENTE DEL HOSPITAL SON LLÀTZER

El Hospital Son Llàtzer tendrá la posibilidad de poner en marcha, y licitar inmediatamente, el concurso de las obras destinadas a ampliar el hospital de día médico y los gabinetes ambulatorios, y hacerlo, además, con agilidad, gracias al decreto de inversiones de interés público aprobado por recientemente por el Govern, tal como explica el gerente del centro, Francesc Marí.

P.- ¿Es importante para el Hospital Son Llàtzer la aprobación del decreto sobre inversiones de interés público?

R.- Pienso que sí, y, de hecho, desde Son Llàtzer hacemos una valoración extraordinariamente positiva del decreto. Es de agradecer que el Govern haya cogido de una vez por todas la sartén por el mango y haya entendido que construir hospitales o centros de salud, o reformarlos, constituye una tarea de indiscutible interés público de la que se beneficia toda la sociedad.

P.- En el caso concreto de Son Llàtzer, ¿qué consecuencias tendrá la aplicación del decreto?

R.- Gracias a este documento ratificado por el Ejecutivo autonómico, podremos poner en marcha, y licitar inmediatamente, el concurso de las obras destinadas a ampliar el hospital de día médico y los gabinetes ambulatorios. El proyecto se halla ya redactado, pero el problema burocrático que existía es que esta actuación implica una ampliación del hospital en cuanto a volumen, y ello no podía llevarse a cabo sin una modificación del Plan General de Palma. Y ya sabe hasta qué punto resulta complicado un cambio normativo de estas características. En cambio, ahora podemos anunciar que en próximas semana se procederá a la licitación del concurso, dado que, no en vano, el proyecto se halla ya ultimado desde el pasado año.

P.- ¿Qué otras actuaciones tiene perfiladas Son Llàtzer para mejorar aun más la calidad de la atención médica que proporciona a sus pacientes?

R.- Otro proyecto importante, que no afecta en este caso al volumen del hospital pero sí, en cambio, a su resolutividad, consiste en construir dos quirófanos más destinados a la especialidad de Oftalmología. Cuando eso suceda, tendremos la posibilidad de liberar otros dos quirófanos y dedicarlos a la cirugía general.

P.- Ya vemos que les esperan unos próximos meses inmersos en obras…

R.- La previsión es que la ampliación hospital de día y de los gabinetes adjudicatarios exigirá entre ocho y nueve meses de ejecución, una vez que se haya resuelto la adjudicación del proyecto. Transcurrido ese plazo de tiempo, las áreas ya podrán ser puestas a disposición de los usuarios. Entretanto, si bien es verdad que las obras no tienen por qué afectar a la actividad diaria de Son Llàtzer, nos obligarán a redistribuir los espacios con el objetivo de minimizar tanto como se pueda las incomodidades.

P.- Han transcurrido ya 17 años desde la puesta en marcha de Son Llàtzer. ¿Cuál ha sido la evolución del hospital a lo largo de estos años?

R.- Como usted dice, han pasado 17 años y en este tiempo el centro hospitalario se ha forjado una identidad propia y ha ido galvanizando una cartera de servicios y un grupo de profesionales perfectamente consolidados, casi todos los cuales están en Son Llàtzer desde el inicio. Esto tiene la ventaja de que el personal relativamente joven, y con años todavía por delante para prestar servicio en nuestro hospital. Todas estas circunstancias hacen posible que Son Llàtzer presente unos indicadores de calidad muy destacados, como se demuestra con la concesión de los premios Top 20 que hemos ido obteniendo año tras año.

P.- Por tanto, ¿podemos hablar de un hospital absolutamente autónomo en su capacidad de funcionamiento?

R.- Prácticamente, es así, aunque es cierto que existen servicios de los que no disponemos, como la cirugía cardíaca. Ahora bien, en general Son Llàtzer es ya un hospital de referencia en un gran número de especialidades en lo que respecta a su área de influencia. E incluso lo es en el caso de otros hospitales públicos de Eivissa y Menorca, o respecto al Hospital de Manacor, en Mallorca, si nos atenemos a determinadas patologías.

P.- ¿Con el paso del tiempo, y el inevitable crecimiento demográfico, las instalaciones de Son Llàtzer han quedado también pequeñas, como ocurre, por ejemplo, en Manacor?

R.- El problema de espacio no es, tal vez, tan acuciante como en el Hospital de Manacor, pero desde luego que el hospital presenta limitaciones físicas importantes en algunas áreas y unidades. Esta es la razón de que llevemos a cabo el plan director en dos fases, la primera de las cuales para ejecutar ahora y la segunda el año que viene. No obstante, las principales dificultades tienen que ver con los recursos humanos, y en este punto donde hemos dirigido nuestros esfuerzos. En este sentido, cabe remarcar que a lo largo de estos últimos dos años se ha procurado dotar a la plantilla del mayor grado posible de estabilidad. El año pasado, se crearon en Son Llàtzer un total de 16 plazas de enfermería y de auxiliares de enfermería, y este año incorporaremos unos quince facultativos.

P.- Desde sus inicios, Son Llàtzer se erigió en un centro hospitalario puntero en dos aspectos muy concretos, como son la cirugía ambulatoria y las nuevas tecnologías. ¿Se han cumplido las expectativas?

R.- Este tipo de actuaciones representan, en efecto, señas de identidad irrenunciables para Son Llàtzer. Tenga en cuenta que en su momento se convirtió en el primer hospital sin papeles de la sanidad balear. Estamos hablando del año 2001, cuando en este ámbito Son Llàtzer era el buque insignia del Servei de Salut. Sin lugar a dudas, se realizó una aportación muy valiosa en este campo.

Catalina Vadell i Francesc Marí expliquen el procés de reforma dels centres hospitalaris de Manacor i Son Llàtzer. Programa Salut i Força a Canal 4 Televisió, dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.