El Dr. Juan Alguersuari Bes suscribe con 20,8 millones de € su parte de la ampliación de capital y mantiene el control del Grupo Juaneda

Horacio Bernal /
El socio mayoritario y presidente del Grupo Juaneda, el Dr. Juan Alguersuari Bes, procedió el pasado jueves 11 de enero a suscribir su parte en la ampliación de capital acordada en la Junta General Extraordinaria de Socios el 11 de diciembre de 2017, fecha en la que se acordó también formalizar las suscripciones un mes después.

Con esta aportación, el Dr. Alguersuari no solo se refuerza la continuidad de la Red Asistencial Juaneda, que en los últimos años había experimentado un gran crecimiento y se había colocado a la cabeza de la sanidad privada balear, sino también su mayoritaria pertenencia a accionistas mallorquines.

La suscripción correspondiente al Dr. Alguersuari supone un desembolso de 20,8 millones de euros. El esfuerzo en este sentido demuestra «el compromiso de toda su familia en el Grupo Hospitalario Juaneda», según fuentes vinculadas a la empresa y también frustra las intenciones de uno de los socios, la compañía Vithas.

Vithas, segundo grupo sanitario privado español tras Quirón, participante con un 15% en el Grupo Juaneda, había manifestado públicamente su pretensión de adjudicarse el control de la compañía, dando por supuesto que el socio mayoritario no podría asumir su parte de la ampliación propuesta y cuya aprobación forzaron.

Resta por conocer si el resto de accionistas (minoritarios), acudirán a la ampliación de capital en esta primera ronda de suscripción de acciones, si bien y en cualquier caso, el Dr. Alguersuari ya ha anunciado que suscribirá en segunda ronda la totalidad del importe de la ampliación de capital, hasta 34 millones de euros.

Esto se producirá en el supuesto de que no acudan el resto de socios, por lo que dicha ampliación de capital quedará en todo caso completa, cumpliéndose íntegramente el propósito por el que fue acordada, que no es otro que relanzar la compañía ―la primera del sector en Baleares― y garantizar su futuro a largo plazo.

Hasta la ampliación de capital ahora en marcha, el 63,8% de las acciones de Juaneda pertenecían a Alguersuari, un 20% a Serviair y un 15% a Vithas, quedando el resto bajo el control de pequeños accionistas. En correspondencia a estos porcentajes Alguersuari debería aportar algo más de 20 millones de los 34 de la ampliación.

Serviair debería aportar 6,8 millones y Vithas 5,1. De ese modo la representación accionarial quedaría en la misma proporción que antes de la ampliación, con la continuidad de Juan Alguersuari Bes en la presidencia. A finales de año Vithas promovió una campaña de prensa dando a entender que la situación cambiaría.

En esa campaña, reflejada profusamente en parte de la prensa local balear, prácticamente se daba por hecho que el socio mayoritario dejaría de serlo y que por ello desde Vithas estaban «dispuestos» a asumir el control de la empresa, aportando la cantidad necesaria para dar un giro a la representación en el Consejo de Accionistas.

No ha sido así. Alguersuari no solo ha aportado su parte de la ampliación de capital sino que tiene disponibilidad para aportar el resto de la cantidad en caso de que algún socio falle. De ese modo el actual presidente de la Red Asistencial Juaneda podría hacerse con el control de un 70% de la compañía, más fuerte que nunca.

En la nueva situación el Grupo Asistencial Juaneda encara el año 2018 con objetivos de crecimiento, como seguir acogiendo a los mejores profesionales, continuar con la inversión tecnológica en Miramar, concluir el despliegue de la radioterapia en los hospitales públicos de Menorca e Ibiza y crecer en el resto del territorio.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.