El SATSE considera que el Govern ha desautorizado a Son Espases en su negativa a conceder permisos navideños a personal de enfermería con reducción de jornada

Juan Riera Roca /
La Abogacía de la CAIB ha solicitado el archivo de las demandas presentadas por el SATSE contra la decisión del director de enfermería de Son Espases de no conceder todos los permisos navideños solicitados por el personal sanitario con reducción de jornada.

Los letrados de la Comunidad han informado al juez que el asunto se resolverá por la vía administrativa. «El Ejecutivo autonómico desautoriza de esta manera al director de enfermería de Son Espases y fuerza a la gerencia del Hospital a conceder los días solicitados por reducción de jornada».

Esta es la valoración que hace el sindicato de enfermería que asegura que «todo ello gracias a la presión ejercida por SATSE, que no ha dudado en acudir a los tribunales para defender el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral», según se ha informado en un comunicado sindical.

El SATSE añade que se trata de un derecho «que el director de enfermería se intentó cargar de un plumazo tras enviar una circular el pasado 2 de noviembre, en la que establecía una restricción en la concesión de los días por reducción de jornada en fechas especiales como Navidad y Semana Santa.»

Esto suponía —siempre según el sindicato de enfermería— una «ruptura con la dinámica habitual de concesión de este permiso que se venía aplicando desde hace más de diez años, y que va en contra del espíritu de las normas de conciliación de la vida familiar y laboral».

Desde que se envió la circular, SATSE y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), solicitaron la paralización de esta medida al considerar que se podían vulnerar derechos de conciliación regulados por normativa y que podían ocasionar perjuicios importantes, por la cercanía de la Navidad.

Además —aseguran— esta medida «se había dictado de forma unilateral, sin previa negociación ni comunicación a la parte sindical». El pasado 21 de noviembre un grupo de enfermeras de Son Espases acudió al Parlament Balear para escuchar las explicaciones de la consellera de Salut, Patricia Gómez.

En el pleno, la titular de Salut aseguró que en Son Espases no se vulneraban los derechos de los trabajadores, pero fuera del foro admitió que la emisión de la circular «había sido una metedura de pata», siempre desde el relato de los hechos y su interpretación por fuentes sindicales.

El revuelo mediático y la presión de SATSE ha obligado al Hospital a contratar más sustitutos durante las fiestas navideñas, y en general, se han concedido más permisos (días de libre disposición, devolución de deuda del hospital) que en años anteriores.

Lo último ha sido —consideran— la solicitud de archivo, por parte de la Abogacía de la Comunidad, de las demandas presentadas por SATSE. Pero antes de desistir del proceso judicial, el Sindicato comprobará que se han concedido todos los permisos por reducción de jornada a todos los solicitantes.

SATSE también advierte al Govern Balear que vigilará de cerca todas las acciones que vayan contra el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la vez que exige que se respeten los avances logrados en derechos sociales, particularmente los que afectan a las mujeres.

Además, el Sindicato de Enfermería exige al Ejecutivo autonómico que cumpla y respete sus propias políticas y vigile los preocupantes “tics” de retroceso que se han visto en Son Espases, a la vez que solicita que se retire la circular causante del conflicto, a la que SATSE no otorga ningún valor jurídico.

SATSE considera que «debe ofrecerse una disculpa a los afectados por las declaraciones en los medios de comunicación de Juan Manuel Gavala [director de Enfermería de Son Espases] en las que calificó a algunos profesionales con reducción de jornada de ser unos privilegiados.»

Desde el sindicato también se afea a Gavala que hablara de «ejercer la picaresca para conseguir permisos» y se proclama «que SATSE no tolerará que se enfrente a los profesionales con el discurso demagógico de recortar los derechos de unos para mejorar los de otros».

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.