Son Espases supera el centenar de pacientes operados de la especializada e interdisciplinar cirugía oncológica peritoneal

Juan Riera Roca /
El equipo de especialistas del cirugía oncológica peritoneal del Hospital Universitario de Son Espases han superaso el centenar de pacientes operados por esta compleja e interdisciplinar técnica que desarrolla la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Servicio de Cirugía General y Digestiva.

Esta unidad ha consolidado el Programa de Cirugía Oncológica Peritoneal implantado en el 2014, superando el centenar de intervenciones de carcinomatosis peritoneal (CP) producida por diferentes tumores malignos originados en el abdomen, como el cáncer de colon, ovario, apendiculares, gástricos o de páncreas.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes en las Illes Balears. Aproximadamente un 10% de los pacientes tiene una carcinomatosis peritoneal cuando se diagnostica el tumor y un 50% la desarrolla a lo largo de su vida, según señalan los estudios epidemiológicos disponibles.

Por otra parte, el cáncer de ovario es un tumor que en el momento del diagnóstico ya presenta carcinomatosis peritoneal en el 70% de las pacientes. Estos datos reflejan la importancia de detectar precozmente la patología y, en caso de no haberse evitado esa infestación, de técnicas como la cirugía peritoneal.

El tratamiento consiste en extirpar toda la masa tumoral y se aplica quimioterapia dentro del abdomen, a una temperatura entre 41 y 43°C (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica – HIPEC) que permite utilizar altas dosis de citostáticos sin los efectos secundarios cuando se administran por vía intravenosa.

Esta técnica ha permitido que una enfermedad considerada hasta hace poco tiempo terminal aumente de forma significativa la esperanza de vida de los pacientes. Era, antaño, el caso en el que los cirujanos «abrían» al paciente, veían la diseminación de tumores malignos y no podían hacer otra cosa que «cerrar».

La duración media de las intervenciones es de nueve horas y requiere la participación de un equipo de profesionales multidisciplinar formado por oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, anestesistas, patólogos y personal de enfermería especializado.

Este aumenta la supervivencia de los pacientes con carcinomatosis peritoneal y mejorar su calidad de vida. Los estudios publicados hasta el día de hoy reflejan que los nivel de bienestar, actividad física y funcional se normalizan en la mayoría de los pacientes a los seis meses.

Además, aproximadamente el 85% de los pacientes tiene una actividad normal al año de la intervención. En la actualidad, se está trabajando en un estudio sobre la calidad de vida de los pacientes operados con esta técnica en el Hospital, liderada por los especialistas de Son Espases.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.