“Esperamos poder implantar a medio plazo los estudios de Farmacia en la Universitat balear”


El doctor Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears, acudió el miércoles 18 de octubre al programa de Canal 4 Televisió ‘Salut i Força’ para dar un repaso a la actividad universitaria y a la investigación biomédica. Este es un extracto ‘en papel’ de esa entrevista.

P.- Ha comenzado ya un nuevo curso: ¿Cómo valora, con los datos generales, el impacto de los estudios superiores entre los jóvenes de Baleares como indicador de la calidad de la enseñanza y de la cualificación profesional en las Islas?

R.- En estos momentos podemos hablar ya de datos y no solo de impresiones y me referiré a los últimos estudios del INE qué marcan que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es la segunda del Estado español en cuanto a ocupación de graduados universitarios, pero que además es la primera si a esos graduados son de la misma comunidad autónoma. Esto quiere decir que el servicio público de formación superior que hace nuestra Universitat es realmente un bien público y queda demostrado que existe calidad en la docencia que se imparte y una gran aceptación por parte del empleador en Baleares.

P.- En este nuevo curso se inicia el segundo año del Grado de Medicina y el primero del Grado de Odontología, aunque éste en una escuela privada asociada. ¿Cómo está viviendo la UIB este florecer de las ciencias biomédicas, tras años de trabajo en este ámbito?

R.- Estamos viviendo un momento que sin duda es importante. Fue una decisión conjunta entre el Govern y la Universitat, se hizo un esfuerzo el año pasado para poner en marcha el primer año de Medicina, un primer curso que fue un ejemplo de colaboración interinstitucional entre la Conselleria de Salut, la Conselleria d’Educació i Universitat y la misma Universitat. En un tiempo récord pudimos poner en marcha ese primer curso y la primera valoración ha sido muy buena. Es difícil que en un primer curso te puedan dar ya una buena cualificación y la verdadera evolución se dará cuando ya tengamos una o dos promociones que estén trabajando en el sector de los servicios sanitarios.

P.- De hecho, la Facultad de Medicina de la UIB ya se colocó, el año pasado, como la tercera facultad entre las preferidas para estudiar esta carrera en España… ¿Qué cree que será lo próximo?

R.- Es cierto que dentro de lo que son los estudios del ámbito de la salud estamos muy contentos y que hemos de hacer el esfuerzo para continuar igual. No en vano este ranking del BBVA dice también que la mejor facultad de Enfermería y Fisioterapia está en Baleares y que la mejor Facultad de Psicología está en Baleares. También, dentro de las Facultades de Ciencias la de Bioquímica está también en puestos de cabeza. La incorporación de Medicina el año pasado y éste la incorporación de Odontología a través de una escuela privada asociada y con unos equipamientos punteros, nos hace decir que estamos en un muy buen momento para impartir Ciencias de la Salud desde nuestra Universitat.

P.- La Facultad de Medicina de la UIB ha establecido acuerdos de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona: ¿En qué consisten, cómo se están desarrollando y que otros planes de colaboración se están diseñando?

R.- Básicamente estos acuerdos consistieron en poder contar con la participación de un profesional fantástico en el mundo de la docencia médica, el doctor Alfonso rodríguez, que fue calificado como el mejor profesor de España, y además ahora firmamos un convenio también con la Autónoma, para que nos puedan entregar piezas para poder hacer disección y para poder desarrollar todo el laboratorio de Anatomía, que es la especialidad de este gran profesor. Hemos hecho es un gran esfuerzo para tener una persona que pueda dar formación de calidad a los estudiantes y que pueda además mostrar y hacer disección para los profesionales e ir dotando de contenido y de especialistas a la Facultad de Medicina.

P.- Ya en su primer año de recorrido, la activación de la Facultad de Medicina ha multiplicado las investigaciones en el ámbito biomédico en la UIB. ¿Cómo analiza este resultado y cuál será el futuro de la investigación biomédica en la UIB?

R.- Tenemos, por un lado el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, el IUNICS, que ya lleva mucho tiempo desarrollando investigación en materia de salud. Este instituto tiene además todo un ciclo de doctorados que ha ido formando a profesionales baleares, lo que también es algo muy importante. Además tenemos dentro de la Facultad de Ciencias departamentos como el de Biología y el de Biología Fundamental en los que hay grandes especialistas en bioquímica, en cuestiones de genética y de microbiología. La Universitat siempre ha tenido como prioridad a la investigación en ciencias de la salud. Y eso porque el mundo de la salud es un gran tractor de la investigación. Sí además tenemos en cuenta que en Baleares está el Instituto de Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares, el IdISBa, que incluye el IUNICS, con la Facultad de Medicina trabajamos para integrarnos dentro de Instituto de Salud Carlos III. Todo ello ayudará a que venga talento de fuera, personas que quieran hacer investigación y docencia en Medicina. Estamos en un buen momento para sentar las bases de una investigación biomédica que tendrá mucho futuro. Y eso desde el punto de vista de la ciencia básica, pero también de la clínica, dada la colaboración de la Universitat con los especialistas de los hospitales.

P.- Tenemos entendido que se ha puesto en marcha un plan para captar estudiantes excelentes de segundo curso de Medicina para que vengan a continuar su carrera en la UIB, algunos de ellos de origen balear. ¿Cómo ha ido esta iniciativa?

R.- Hemos de partir de la base que todo estudiante de medicina es excelente y tiene talento, ya que lo ha demostrado en las pruebas de acceso a la universidad obteniendo una nota por encima del 12. Este año se ha ampliado a 4 la posibilidad de universidades españolas y a otros cuatro que vengan de otras universidades extranjeras. Y de ese modo hemos conseguido que vuelvan estudiantes de Baleares que se habían ido fuera. Pero todos los estudiantes de Medicina son excelentes.

P.- ¿Cuál es en estos momentos la importancia de las investigaciones en red, con otros laboratorios y universidades del mundo, especialmente en lo que a las investigaciones biomédicas se refiere?

R.- La investigación en red es capital para toda la investigación. Hoy en día una investigación en solitario, con un solo laboratorio, es muy difícil. Esta investigación en red da mucha potencia para intercambiar y conjuntar esfuerzos. Si esto es así en términos generales, en la investigación biomédica lo es mucho más. Es muy importante conjuntar experiencias y conocimientos y maneras de trabajar diferentes. Y todo eso es algo que da mucha riqueza. Es por eso que nuestra universidad tenemos un programa de profesores visitantes desde hace ya bastantes años y profesores nuestros viajan a otras universidades con proyectos científicos europeos comunes. De este modo somos la tercera universidad de España en publicaciones internacionales compartidas.

P.- ¿Para cuándo la Facultad de Farmacia, incluso, aunque tal vez sería ya mucho aventurar, para cuando la Facultad de Veterinaria, las que faltan para completar el ámbito sanitario?

R.- En todo caso primero vendría Farmacia y luego Veterinaria, que es mucho más cara. Tenemos previsto con la Conselleria de Educación y Universidad el desarrollo de una comisión para desarrollar el mapa de titulaciones a implantar en nuestra Universidad. No le puedo negar que la Facultad de Farmacia está en el deseo de esta mesa. Es además, una carrera que permitiría aprovechar todo el bagaje que hay de docencia e investigación en el ámbito de la química lo cual nos permitiría implantarla a medio plazo. Ciencias del Deporte –que también estudiamos implantar –y Farmacia son hoy las carreras que hacen que más baleares se vayan a estudiar fuera. La carrera de Farmacia tiene además mucha proyección no solo en el trabajo en farmacias, sino en la investigación, en nutrición, etcétera.

P.- Un plan mucho más definido es la creación de un edificio para albergar y coordinar una futura Facultad de Ciencias de Salud. ¿Qué puede contarnos al respecto?

R.- Para este proyecto había una dotación de 100.000 € en los presupuestos de 2017 para comenzar a hacer el pre proyecto y tenemos ya la garantía de la Conselleria de Educación y Universidad de que el presupuesto de 2018 contemplará la dotación para que podamos comenzar la construcción del edificio. Esta dotación es de 17 millones de € compartida con los fondos FEDER. Todo esto nos llevaría a que en dos cursos pudiéramos tener ya en marcha este nuevo centro, que albergará la facultades de Enfermería y Fisioterapia, de Psicología y seguramente los cursos básicos de la carrera de Medicina. —

“Estamos diseñando un contrato programa con el Govern”

P.- ¿Qué diferencias hay entre los modelos de financiación que plantea la UIB y que propone el Govern?

R.- Hay que distinguir el presupuesto de 2018, en el que estamos trabajando desde la cordialidad y el esfuerzo que es posible, y que intentaremos que sea lo más beneficioso posible para la Universitat. Por otra parte tenemos dos demandas. Primero, que la transferencia nominativa que venga del Govern pueda cubrir el capítulo 1, pagar las nóminas. Y en segundo lugar, que haya un aumento de la transferencia nominativa para hacer inversión en el mantenimiento del campus, edificios, laboratorios, nuevos espacios… Esperamos que estas demandas se puedan conseguir en el bienio que aún le queda al actual gobierno autónomo.

R.- Están negociando un contrato programa.

P.- Sí, acabo de recibir un borrador de lo que podría ser un contrato programa. Esto se verá reflejado un poco en el presupuesto de 2018 y esperemos que sea el de 2019 el que lo desarrollará en su totalidad. En este contrato programa hay un doble compromiso, por una parte el Govern hace una inversión en la universidad y por otro lado la universidad se compromete a alcanzar unos indicadores de resultados que se marcarán. Nosotros tendremos la tranquilidad de saber con cuánto podremos contar cada año y el Govern tendrá la tranquilidad de que le rendiremos cuentas. Y estoy hablando de inversión teniendo en cuenta que todo lo que se destina a formación acaba siendo inversión.

P.- ¿Qué metas se han marcado para estos cuatro años y cuáles son los objetivos prioritarios y más inmediatos?

R.- Tenemos previsto para los próximos cuatro años pedir aún más esfuerzos en investigación. Nosotros saludamos que la iniciativa de Vicepresidencia del Govern de que del Impuesto de Turismo Sostenible se destine una cantidad a proyectos propios de investigación. También saludamos la decisión de la Conselleria de Vicepresidencia de crear un Instituto de Investigación de Baleares, el IDIB, que sería una forma de captar talento para hacer investigación en nuestra Comunidad Autónoma.

P.- Más proyectos…

R.- También queremos aumentar la internacionalización de nuestra universidad y no solo por la movilidad de nuestros estudiantes sino para favorecer la investigación. Queremos trabajar con la Conselleria de Educación en la mejora de la formación del profesorado. Para eso hemos reducido los números clausus, para que haya menos alumnos en clase. La universidad quiere también estar muy presente en el desarrollo de actividades culturales. Nuestro programa de Universidad Abierta para Mayores llega prácticamente a todos los puntos de las cuatro islas. Nos preocupa mantener tecnológicamente muy avanzados los estudios que hacemos en Menorca y en Ibiza y potencial los contenidos de estas sedes insulares. Además, creemos que en estos cuatro años tenemos que haber previsto cuál tiene que ser la Universidad del futuro. Los niños que están haciendo primaria en estos momentos estudiarán carreras cuando llegue la universidad, el 60% de las cuales ahora no existen. Por eso tenemos que adaptarnos a esos cambios y a ese futuro, lo que nosotros llamamos la Universidad del 2028, porque ese año nuestra universidad cumplirá 50 años. Y el año que viene, si Dios quiere, 40.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.