1 Comentario

“Tras el ‘caso Minerval’ hay miserias y envidias; no ha habido, ni engaño ni enriquecimiento”

Santiago Fiol, abogado del profesor Escribá.

Santiago Fiol, abogado del profesor Escribá, codiseñador del Minerval, explicó en Salut i Força Ràdio la situación del proceso judicial, ya archivado y en el que “hemos demostrado nuestra inocencia”

Ni ha habido estafa en el ‘caso Minerval’, ni a nadie se le ha dado nada parecido a un medicamento, fuera de quienes participan en los ensayos clínicos oficiales. Para el abogado defensor del profesor Pablo Escribá, Santiago Fiol, tras las denuncias hay miserias y envidias. El juez lo ha dejado claro en su auto de archivo.

Tal como ya se ha informado, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma dictó el viernes 8 de septiembre el archivo del llamado ‘caso Minerval’. La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia Provincial. Santiago Fiol, abogado del profesor Pablo Escribá, explicó su visión del caso en Salut i Força Ràdio.

El abogado recordó cómo a la Fiscalía “llegó una información procedente del Consell Social de la UIB que consideró suficientemente importante para instar una querella por estafa contra el doctor Ecribá [catedrático e investigador, codiseñador de la molécula patentada como Minerval] y cuatro personas más.” Fruto de ese informe, en el que ciertos médicos ponían en entredicho el uso que se le estaría dando al Minerval, del que se está investigando su potencial terapéutico anti cancerígeno, “Policía y Fiscalía investigaron, pero cuando el caso se judicializa hemos tenido la oportunidad de proponer nuestra prueba”.

“Esta prueba –continúa el abogado Santiago Fiol –ha sido testifical y documental, muy extensa, muy amplia. Y creo que no solamente la Fiscalía no ha conseguido romper nuestra presunción de inocencia sino que nosotros hemos sido capaces de demostrar esa inocencia”, señala el abogado, y explica: “Para que haya estafa –que es de lo que acusaba la Fiscalía –debe haber engaño y enriquecimiento.

Y ninguno de estos requisitos esenciales para ese delito ha existido. Nadie ha tomado un medicamento, nadie. Solo una serie de voluntarios del ensayo clínico, para cuyo desarrollo la UE ha aportado seis millones de €.” Para el abogado del profesor Pablo Escribá, la implicación económica tan importante de la Unión Europea demuestra “que estamos hablando de un proyecto muy serio”. E incide que las personas que de los ensayos oficiales son las únicas que han probado el Minerval, como molécula en fase de experimentación.

Principio activo

“Al resto, lo que el doctor Escribá les cedió es un nutracéutico, que tiene el mismo principio activo del Minerval, pero que tiene otras derivaciones. Este producto no es un medicamento sino en un nutracéutico, vigente en la Unión Europea porque está debidamente inscrito en el Registro Sanitario de Bélgica”, concluye Fiol.

El término lo acuñó en 1989 Stephen L. DeFelice, fundador y presidente de Foundation of Innovation Medicine. Incluye los productos medicinales fabricados con ingredientes naturales: nutrientes aislados, suplementos dietéticos y productos de herbolarios, dietas, y alimentos procesados.

Preguntado por el gran eco y magnificación del caso, Fiol comentó ante los micrófonos de Salut i Força Ràdio que “creo que hemos sido víctimas de una serie de circunstancias.

El tema explotó antes de Semana Santa, tiempo de poca información, lo que probablemente permitió que tuviera un mayor difusión”.

Y añade: “Se dio también el temerario comunicando o rueda de prensa de la Policía Nacional, que también incendio el tema. Después se le ha dado más bombo del que toca e inevitablemente se hizo en su momento un uso del tema coincidiendo con las elecciones a la renovación del rector de la Universitat”. Respecto al futuro, Fiol está tranquilo aunque es prudente.

Ante el recurso contra el archivo de la Fiscalía y sin haberlo podido leer aún en el momento de la entrevista, comentó que “creo que la interlocutoria del juez es muy potente y difícil de revocar. Tengo la esperanza de que la Audiencia lo confirme.” De hecho, esta misma semana se ha sabido que la acusación particular que se había personado en el caso se ha retirado del mismo, dando por bueno el archivo judicial. Se trata de la familia de un paciente oncológico que tomó el nutracéutico y que falleció. No quedan en estos momentos más acusación que Fiscalía y UIB.

Los doctrores Xavier Busquets y Pablo Escribá, en el laboratorio de la UIB

Emocional

“Creo –dijo Fiol –que los medios de comunicación y la sociedad no van por el mismo camino ni valoran de igual modo las cosas”.

El abogado llevó a declarar a p e r s o n a s que habían tomado el producto y relató como “en el despacho del juez se vivieron momentos de una gran intensidad emocional.” “Allí había personas que tenían la convicción de que haber tomado Minerval había permitido que pudieran haber ido allí a declarar”, dijo el abogado, quien sin querer adelantar que el producto cure el cáncer para no crear expectativas demasiado prematuras, sí que dijo que hay personas que creen que están vivos por el mismo.

“No es la primera vez que sale este tema y no puedo saber cuál es su origen –dijo el jurista en relación a la intra historia del caso –pero podemos hablar de un componente de miserias y de envidias, de personas que no tienen una excelencia científica como la tienen el doctor Busquets o el doctor Escribá”.

Y añadió: “De personas que no consiguen recursos para sacar adelante sus proyectos porque su calidad como investigadores es muy limitada, frente al proyecto Minerval del Lipopharma que ha conseguido una financiación de la UE que le garantizo que no tendría si fuera un placebo como se ha dicho por ahí.”

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Una radiografía perfecta que nuestra sociedad, plagada de mediocres, amorales, ignorantes e irresponsables. Empezando por miembros del mal llamado mundo universitario, tanto del supuesto colectivo investigador que no sabe nada del valor de la ciencia, como de quien se supone debería ser la cabeza que enlaza sociedad con universidad -el Consell Social- presidido por la memez envidiosa y el redentorismo político surgido de la ignorancia, y el equipo rector y sus secuaces mostrando su aspecto más ruin, ignorante y cobarde. Y tampoco podemos olvidar la envidiosa actuación de la ignorante jefa de un servicio publico de oncología, ni la actuación estelar de un policía que ya emitió condena en los medios de comunicación usurpando la función de juez. Y finalmente de unos medios de comunicación carroñeros que condenaron y se ensañaron sin ni tan siquiera comprobar la veracidad de la información. Esta sociedad no se merece investigadores de la talla de estos dos catedráticos, a los que ha masacrado.
    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.