El Ibsalut convoca un concurso-oposición para cubrir 253 plazas de personal estatutario fijo de auxiliar de enfermería, las primeras oposiciones sanitarias desde 2011

Juan Riera Roca /
El Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut) ha publicado hoy la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir 253 plazas de personal estatutario fijo (134 para el turno libre y 119 para el turno de promoción interna) de la categoría de auxiliar de enfermería. Es la primera convocatoria de oposiciones del Ibsalut desde 2011.

Durante la pasada legislatura autonómica no se convocó ningún concurso-oposición. Esta nueva actuación responde ahora a una política de recursos humanos liderada desde el Ibsalut y a la voluntad de la Conselleria de Salut de dotar la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables. Actualmente la temporalidad del personal es del 40%.

Se materializa así el compromiso de la actual Administración por la estabilidad de los puestos de trabajo y la necesidad de cubrir las carencias de personal en determinadas categorías profesionales, con el fin de dar estabilidad a los profesionales, lo que repercutirá en un servicio de mayor calidad para la ciudadanía.

Del número total de plazas convocadas de la categoría de auxiliar de enfermería, 134 corresponden al turno libre y 119 al de promoción interna. No obstante, el número de plazas que se han aprobado no responde a las necesidades reales del Ibsalut, ya que está limitado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.

En estos momentos el Gobierno del Estado únicamente permite convocar el 100% de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se generan por jubilaciones y defunciones. Esta situación puede modificarse en virtud de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ejecutivo autonómico y el central.

De hecho, en 2015 dejó reservar solo el 50% de estas plazas y el 100% de los años 2016 y 2017. Si se eliminase dicha tasa de reposición, el Ibsalut estaría en disposición de convocar 650 plazas de auxiliar de enfermería.

En caso de que en una futura aprobación de la Ley de presupuestos generales del Estado se supriman las limitaciones actuales (tasa de reposición) o estas se amplíen, se harían las modificaciones o ampliaciones oportunas de esta oferta de empleo público.

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de los años 2012, 2013 y 2014. Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para el año 2012. Estas medidas fomentaron la eventualidad laboral y debilitaron la red sanitaria pública.

Con esta política de estabilización del empleo, el actual Govern balear pretende reducir la precariedad y recuperar los derechos laborales recortados de los trabajadores públicos, además de fortalecer la red sanitaria pública.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.