“Hay que donar sangre también en estas fechas: quiénes la necesitan no se van de vacaciones”


Ismael Gutiérrez es el Gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos

Ismael Gutiérrez Fernández, palmesano de 1985, es desde hace unos meses el gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos (FBSiT) de la CAIB.

Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2011 (8 matrículas de honor) es postgrado en Mercados y Contratación por la UOC en 2012.

Master con primera Distinción de Honor en Abogacía Internacional por ISDE en 2012 ha trabajado desde entonces en Londres, acumulando gran experiencia en firmas legales de la City, especialmente en gestión de energía. En el programa Salut 4.0 reflexionó con Joan Calafat sobre la necesidad de donar hoy sangre: “A partir de la semana 23 de cada año tenemos una bajada en las donaciones. Eso se explica por una serie de factores, como que la gente de va de vacaciones.

Hay que tener en cuenta que además tenemos unos niveles muy altos de ocupación, y hay un tercer factor, que es un verano especialmente caluroso”.

“El problema –añadió Gutiérrez –es que las personas que necesitan sangre, muchas de ellas enfermos crónicos, no se van de vacaciones”.

El gerente de la FBSiT no está satisfecho con el papel de la juventud ante la donación: “Los donantes entre 18 y 25 años son solo el 9% del total”.

Ante esta carencia: “Hemos de ser pedagógicos, la juventud balear está muy implicada en diversos temas, pero no en la donación de sangre. Hemos de explicarles lo importante que es.” “Yo –añade –he tenido esa conciencia por mi madre, donante desde los 18 años y una de las más activas de los donantes de Baleares”.

Los jóvenes han de saber a qué se destina la sangre, “principalmente a enfermos de larga duración, un 60% se dedica a tratamientos de cáncer (leucemias y linfomas) y eso es algo que afecta a la gente joven.

Hemos de explicarles que hoy no necesitan sangre pero que tal vez mañana sí la necesiten.” Respecto a las hermandades de donantes, Gutiérrez dijo que “en estos momentos el papel de los voluntarios es muy importante. Nosotros colaboramos directamente con ello y tenemos hacia su trabajo altruista un agradecimiento inmenso, tanto en lo que se refiere a los voluntarios como a sus asociaciones”.

Ismael Gutiérrez quiso dejar claro en su entrevista en Salut 4.0 que en la ley prohíbe vender o comprar sangre: “Hay una cuestión legal, está prohibido, pero también hay una cuestión ética: si no lo estuviera y se pagara tal vez podríamos incentivar donaciones que no serían tan seguras, tal vez se mintiera en los cuestionarios.” “Otro de los mitos a desbancar –dijo Gutiérrez –es que los bancos de sangre no hacen negocio con la sangre. Nosotros solo podemos enviar la sangre a hospitales baleares o a centros transfusionales del Estado, no a otros hospitales. Y se cobra solo para cubrir costes de extracción, conservación y tratamiento”.

Respecto a quién puede donar sangre, el responsable del FBSiT recuerda “que hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener en general buena salud. Si esto se cumple se puede ir a un centro de donación y allí se hará un cuestionario muy largo, donde el donante explicará su vida personal.” “Las respuestas –añade –serán revisadas por un médico que autorizará la donación en aquel momento o la retrasará.

Si se tiene un tatuaje o un piercing se pide que hayan pasado cuatro meses desde que se hiciera. Si se estuvo en Reino Unido entre 1980 y 1996 no se puede donar por la crisis de las ‘vacas locas’.”

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.