El 97% de los afectados por la hepatitis C supera la enfermedad gracias a los nuevos tratamientos de acción directa

Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado esta semana las mesas informativas que la Asociación Mallorquina de Afectados por la Hepatitis C (AMAHC) ha instalado en el Hospital Son Llàtzer con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis.

Acompañada por el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Benito Prósper, y por el gerente del hospital, Xisco Marí, la consellera ha querido participar en esta acción de sensibilización y manifestar su agradecimiento a los representantes de la AMAHC.

Patricia Gómez ha mostrado especialmente la gratitud institucional a la presidenta de AMAHC, Susi Buades, por el apoyo que la entidad ofrece a los afectados por la hepatitis C en Mallorca, una enfermedad que hasta hace muy poco tenía un pronóstico complejo.

La campaña de la entidad para este año, titulada «Cambia la historia», hace referencia al cambio que han supuesto los nuevos tratamientos en la vida de miles de pacientes con hepatitis C. Gómez ha destacado la efectividad de estos nuevos tratamientos:

«Es una verdadera satisfacción poder decir que el 97 % de los pacientes han superado la enfermedad gracias a los nuevos fármacos de acción directa», ha dicho. En Balears, desde la llegada de estos nuevos medicamentos, en el mes de abril de 2015, se ha tratado a cerca de 2.000 personas.

Los pacientes son principalmente afectados que se encontraban en las fases 2, 3 y 4, pero también algunos casos excepcionales que se encontraban en fases iniciales. En el mes de junio pasado, el Ministerio de Sanidad anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia hasta el 2021.

Este plan para hacer frente a la hepatitis C también incluirá, de forma progresiva, a los afectados en fases iniciales, a fin de garantizar el acceso a los medicamentos a todos los pacientes y cumplir el objetivo de la OMS de erradicar esta enfermedad en todo el mundo antes del año 2030.

Por esta razón, es fundamental concienciar a la población que no sabe que es portadora de la enfermedad de la importancia del diagnóstico. «Es importante que las personas que hayan estado en situaciones de riesgo se hagan las pruebas».

La consellera ha recordado que estas personas son «potenciales transmisoras de la enfermedad; asimismo, es fundamental concienciar a la población de la importancia de tomar siempre medidas de prevención para evitar contagios», ha manifestado.

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras causas.

Es el caso de otras infecciones, a sustancias tóxicas (por ejemplo, el consumo excesivo y prolongado de alcohol o determinadas drogas) o a enfermedades autoinmunitarias. Actualmente hay identificados cinco tipos de hepatitis víricas: A, B, C, D y E.

Las hepatitis A y E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con fluidos corporales infectados. La hepatitis B también se puede dar por contacto sexual y por la transmisión de la madre a la criatura en el parto.

La infección aguda puede presentar pocos síntomas o no presentar ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.