Son Espases cuenta con 47 camas de hospitalización más que el año pasado

El personal de Enfermería denuncia el riesgo de colapso que podría provocar “desatención”

El personal de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases denuncia que el colapso que sufre el servicio puede desembocar en “situaciones potencialmente peligrosas de desatención” a los pacientes. Responsabilizan al gerente Josep M. Pomar de la situación.

El personal de Enfermería lamenta que “el aumento de las intervenciones quirúrgicas para reducir las listas de espera nos parece una medida necesaria, pero no a costa de la saturación de Urgencias, ya que esto, junto con el cierre de camas en los diferentes hospitales de Mallorca, ha provocado que no haya camas disponibles para subir a planta pacientes ingresados”. Aseguran que llegan a acumulase 33 pacientes en un espacio ideado para solo 12.

Denuncia

La situación lleva a un caos en el que se mezclan todo tipo de pacientes por plazos de tiempo de hasta cuatro días: “tenemos pacientes de todas las edades en camillas, en un principio pensadas para estar como máximo un turno de trabajo, que han podido llegar a estar hasta 4 días seguidos ahí; pacientes detrás de paredes que no podemos controlar, con el consiguiente riesgo de caídas y fugas; pacientes desorientados y agitados al lado de pacientes cardiópatas y ancianos a los que asustan y alteran, por no hablar de la gran cantidad de pacientes intoxicados por alcohol y drogas que vemos durante esta época del año… Todo esto con personal que va de una parte a otra e intenta atenderlos lo mejor que puede y les es posible”.

Critican que Josep M. Pomar “sale del paso diciendo que la presión asistencial en Urgencias es un fenómeno inusual, que las Urgencias están bien dotadas y que se están poniendo refuerzos puntuales”. Por ello, le invitan “a que se pase un solo turno de trabajo en nuestras Urgencias y que pruebe la atención a cualquier paciente que llega a nuestro Servicio (que se tumbe en esas camillas, que le pongan en un pasillo y detrás de una pared, que pruebe la falta de intimidad, el hacinamiento, la falta de espacio,… ) y que luego recapacite”.

El Hospital ha contestado al personal asegurando que en este mes de julio, Son Espases cuenta con 47 abiertas más que en el mismo periodo del año pasado. Así, en julio de 2016 había 675 y este año 722, lo que supone que todas las camas de hospitalización permanecen abiertos, un hito que no se había producido nunca.

Cabe decir que la apertura de camas ha supuesto la contratación de profesionales. Últimamente se han contratado cuatro enfermeras y tres auxiliares de enfermería para atender a las doce camas abiertos a la unidad de hospitalización 1M, que históricamente están cerrados en la época estival.

En cuanto a la actividad en el Servicio de Urgencias, los profesionales han atendido 405 urgencias diarias durante el primer semestre del año, mientras que el 2016 fueron 399.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.