La DGEI participa en un simulacro de riesgo para la salud pública ante un brote de fiebre hemorrágica en un barco en el Puerto de Palma

Juan Riera Roca /
La Dirección General de Emergencias e Interior ha participado hoy en el simulacro de respuesta y coordinación ante la presencia de una persona fallecida y diversos enfermos a bordo de un barco de bandera española procedente de Sierra Leona, sospechosos de sufrir fiebre hemorrágica viral.

Es ésta una enfermedad transmisible que podría suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país. Se trata de una práctica del ejercicio MARSEC que cada año organiza la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM), y que supone simulacros en diferentes escenarios marítimos de crisis.

La DGEI, una vez que recibe la información de la situación a través del SEIB112, activa el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la CAIB (PLATERBAL), y asume la dirección y la coordinación de todos los recursos y de los organismos implicados en la respuesta de la emergencia desde el momento que el buque llega al Puerto de Palma.

Se ha constituido el PMA con un responsable de cada grupo de acción (Intervención, Seguridad y Logístico) y se ha desplegado la estructura operativa de la emergencia al mando del Director Técnico de Operaciones (DTOP) de la DGEI que ha sido el responsable de dirigir y coordinar las actuaciones.

Se han organizado las tareas de descontaminación y desinfección del barco, gestión de los residuos sanitarios y el traslado del cadáver del barco al cementerio de Palma para ser incinerado, que es lo que marcan los protocolos de seguridad ante estas circunstancias excepecionales.

Por otra parte, con el fin de garantizar la interoperabilidad de todos los efectivos, así como incrementar la seguridad de los intervinientes, se han establecido canales de comunicación y se han proporcionado terminales de radio a los organismos no integrados en la red autonómica.

La DGEI ha aportado tres técnicos directores de emergencias (el DTOP y dos responsable de los grupos de seguridad y logístico); 4 agentes de la Unidad Operativa de Emergencias para las tareas de montaje de carpas y el PMA, apoyo a los TDE y control de accesos y seguridad del PMA.

También, una operadora del SEIB112 que ha gestionando toda la información relacionadas con el incidente desde el PMA; un técnico de sistemas para garantizar las comunicaciones de radio y las telecomunicaciones de interconexión; y 6 observadores de la DGEI y del SEIB112.

El simulacro ha contado también con la participación de la Comandancia Naval de Palma, la Subdirección General de Sanidad Exterior, Sanidad Exterior (Delegación del Gobierno), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Policía Portuaria, Centre Radio-Mèdico de Madrid, Juez de Guardia, Médico Forense, Dirección General de Salud Pública y Participación, Ib-Salut, Policía Local de Palma, Guardia Civil, CNP, Cruz Roja Española, Empresa Funeraria Municipal, Sanidad del Ejército de Tierra y una empresa de gestión de residuos sanitarios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.