“Recomiendo MEL 13 y MEL 13 Plus a todo el mundo: una piel bien cuidada ahora será una piel bonita cuando seamos mayores”

Los doctores Darío Acuña i Germaine Escames.

La doctora Germaine Escames lleva 30 años estudiando la melatonina y demuestra que esta crema logra una piel más sana, luminosa y elástica

Universidad de Granada. Obtuvo el título de Farmacéutica Especialista en Bioquímica Clínica. Escames destaca por su labor investigadora y docente durante los últimos 20 años en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Se especializó en estrés oxidativo y mecanismos de acción de la melatonina en Texas (USA), con el Profesor Russel Reiter, especialista mundial en melatonina. Lleva estudiando los efectos de la melatonina en la mitocondria y su aplicación clínica desde hace años. Desde hace unos meses, de la mano de la casa comercial Pharmamel, puede hallar en las farmacias de la Comunidad Valenciana las cremas MEL 13 y MEL 13.

P.- Dra. Escames, para que todo el mundo lo entienda fácilmente. ¿Qué es la melatonina y qué es la mitocondria? Y lo más importante, ¿qué relación tienen?

R.- La melatonina es una hormona producida por el organismo, por una glándula pineal que está en el cerebro, que produce grandes cantidades de melatonina. Pasa a la circulación y regula los ritmos del sueño, de los neurotransmisores, etc. Hoy día sabemos que todos los tejidos producen melatonina y a concentraciones mayores. La que se produce en los tejidos tiene un efecto de protección celular (las membranas y la mitocondria). La mitocondria es la encargada de producir la energía y hoy sabemos que hay una relación directa entre este daño mitrocondrial o envejecimiento y muchas patologías vinculadas a él como enfermedades neurodegenerativas, el cáncer… La mitocondria produce energía para que funcionen las células. Si la mitocondria falla no produce tanta energía, las células no funcionan bien y se activan los procesos de muerte celular y es cuando aparecen los procesos patológicos. La melatonina protege la mitocondria y permite que siga produciendo energía y por tanto, prevenir los procesos que aparecen durante el envejecimiento.

P.- ¿Están demostrados los efectos de la melatonina y sus metabolitos en diferentes modelos de enfermedad como envejecimiento, Parkinson, Alzheimer, epilepsia, sepsis, fibromialgia, enfermedad de Duchenne?

R.- Efectivamente. Todas estas patologías tienen en común un daño mitocondrial pero aunque podríamos pensar que la melatonina sirve para todo, para curar Alzheimer, Parkinson… realmente no es exactamente así. No es que sirva para todo, es que dependiendo del daño de la célula si son neuronas será una enfermedad neurodegenerativa, si hay problemas en el músculo pues podremos sufrir enfermedad de Duchenne… Hemos visto que la melatonina no cura todo esto pero sí retrasa la manifestación y el proceso inflamatorio y mejora esas patologías. Estamos en proceso de experimentación y detectamos una gran mejoría.

P.- ¿Es cierto que a los pocos segundos, la piel de la cara ya está suave y tensa con la crema MEL 13 Plus de Pharmamel? ¿Cómo se logra este efecto?

R.- La fórmula está patentada y surge después de muchos años de investigación. No trabajábamos en cosmética ni estética. Esta crema surge para regenerar las pieles dañadas tratadas con radioterapia. Cuando nosotros decidimos sacarla al mercado como antienvejecimiento y no como medicamento, entonces hicimos los ensayos clínicos de eficacia en una clínica dermatológica de Navarra y allí llamó la atención el proceso inmediato de hidratación. Además es un efecto que se mantiene a lo largo del tiempo, es una de las propiedades de la crema, debido a la melatonina.

P.- Hablamos del cosmético MEL 13 Plus de Pharmamel. ¿Qué beneficios logra al aplicarlo a la piel?

R.- Es una crema que previene el envejecimiento. La melatonina tiene tres propiedades fundamentales: primero es un potente antioxidante porque elimina los radicales libres derivados de la edad, la contaminación, el sol etc, al ser moléculas dañinas para las células, la melatonina los elimina y se van convirtiendo en otras moléculas (metabolitos) como antioxidantes. Además aumenta los encimaantioxidante que tienen nuestras células por lo que potencia la propia defensa celular. En segundo lugar, la melatonina es un potente antiinflamatorio y eso ayuda eliminar, prevenir y contrarrestar los signos de envejecimiento. Y en tercer lugar, aumenta la energía celular y eso se traduce en un aumento de proteínas, de colágeno, para que tengamos una piel más elástica, menos flacidez, menos arrugas… con esta crema tendremos una piel más sana, luminosa y elástica.

P.- Actualmente usted codirige el Instituto Internacional de la Melatonina (Ii- MEL), centro de referencia en el campo de la melatonina a nivel internacional. ¿En qué estudios centran sus esfuerzos?

R.- Nosotros, además de ser un grupo de investigación en la Universidad de Granada, tenemos constituido Instituto Internacional de la Melatonina, donde ahí sobre todo se tratan pacientes. Se les hacen estudios oxidativos, ritmo de sueño, se les pone un tratamiento en función de su alteración de los ritmos celulares que tengan. Con el Instituto llevamos diferentes líneas de investigación. Por ejemplo, ahora estudiamos los efectos de la melatonina en las células tumorales relacionadas con la función mitocondrial. Además tenemos las líneas de investigación de Parkinson y envejecimiento.

P.- ¿A quién recomendaría comprar MEL 13 i MEL 13 Plus en la Farmacia? ¿A quién va dirigido?

R.- Se lo recomiendo a todo el mundo. Pero en el caso de MEL 13 (PVP 41,95€) sobre todo a las personas jóvenes porque hay que empezar a prevenir. Una piel bien cuidada será una piel bonita cuando seamos mayores. MEL 13 Plus (PVP 49,95€) ya la recomendamos a las personas de más edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud
Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayuda promocionar la salud